Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Píldoras de innovación educativa en contextos universitarios : una perspectiva desde la investigación-acción

URI:
https://hdl.handle.net/11162/240009
Full text:
https://octaedro.com/wp-content/ ...
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Monografía
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Date:
2023
Abstract:

Se presentan una serie de experiencias basadas en el uso de metodologías activas digitales de carácter innovador desarrolladas en diferentes universidades españolas en la era postdigital y acordes con el tipo de formación autónoma, crítica y responsable que exige el desarrollo tecnológico. Estas metodologías se basan en la conectividad, la participación, el empoderamiento ciudadano y la creatividad, en las que el estudiante es el centro del proceso de aprendizaje y adopta roles activos de colaboración y autonomía para conseguir un aprendizaje significativo. Se analizan los factores que implica la educación mediada por las nuevas tecnologías: la autodisciplina, el autoaprendizaje, el análisis crítico y reflexivo y el trabajo colaborativo. Se destaca, igualmente, el rol de la motivación del docente, que influye directamente en la motivación de los estudiantes. Se analizan diferentes propuestas pedagógicas sobre la estructura, el contenido, el proceso y el producto, basadas en el trabajo colaborativo, liderazgo compartido, participación democrática y entornos escolares abiertos. Se abordan el concepto de marketing de influencia e influencer de aprendizaje (que traslada lo que ocurre en las redes sociales a los entornos educativos); la metodología Flipped-Classroom; la creación de sMOOC/tMOOC desde una metodología participativa y colaborativa; metodologías activas y participativas enfocadas en las redes sociales y la gamificación.

Se presentan una serie de experiencias basadas en el uso de metodologías activas digitales de carácter innovador desarrolladas en diferentes universidades españolas en la era postdigital y acordes con el tipo de formación autónoma, crítica y responsable que exige el desarrollo tecnológico. Estas metodologías se basan en la conectividad, la participación, el empoderamiento ciudadano y la creatividad, en las que el estudiante es el centro del proceso de aprendizaje y adopta roles activos de colaboración y autonomía para conseguir un aprendizaje significativo. Se analizan los factores que implica la educación mediada por las nuevas tecnologías: la autodisciplina, el autoaprendizaje, el análisis crítico y reflexivo y el trabajo colaborativo. Se destaca, igualmente, el rol de la motivación del docente, que influye directamente en la motivación de los estudiantes. Se analizan diferentes propuestas pedagógicas sobre la estructura, el contenido, el proceso y el producto, basadas en el trabajo colaborativo, liderazgo compartido, participación democrática y entornos escolares abiertos. Se abordan el concepto de marketing de influencia e influencer de aprendizaje (que traslada lo que ocurre en las redes sociales a los entornos educativos); la metodología Flipped-Classroom; la creación de sMOOC/tMOOC desde una metodología participativa y colaborativa; metodologías activas y participativas enfocadas en las redes sociales y la gamificación.

Leer menos
Materias (TEE):
nuevas tecnologías; tecnología de la educación; participación; cooperación; innovación pedagógica; enseñanza superior; España; investigación acción
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.