The past, present and future of the comprehensive school reform in Finland : from planning to marketization?
Full text:
https://www.forodeeducacion.com/ ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2022Published in:
Foro de educación. 2022, v. 20, n. 2, julio-diciembre ; p. 255-274Abstract:
Se examinan los cambios históricos en la política educativa de Finlandia. Se describe el desarrollo de la reforma escolar integral en Finlandia respondiendo a las preguntas: ¿Cuáles fueron los antecedentes de la reforma escolar integral en Finlandia? ¿Cuál fue el contenido principal de la reforma y cómo sentó las bases para el éxito actual del modelo educativo de Finlandia? ¿Cuáles son los principales desafíos contemporáneos para el modelo educativo finlandés?. El estudio se respalda con documentos bibliográficos y cualitativos y hace uso de fuentes de última generación tomadas de estudios relacionados con el sistema educativo de Finlandia. También se basa en documentos gubernamentales oficiales y documentos institucionales multilaterales en los que se investiga la formulación de políticas educativas de Finlandia. Se argumenta que la reforma escolar integral en Finlandia sentó las bases para el éxito del modelo educativo del país en las comparaciones internacionales y que el éxito de la reforma fue el resultado de un conjunto de factores históricos, sociales, culturales, políticos, económicos, éticos y morales que han dado forma a la sociedad finlandesa desde mediados del siglo XIX.
Se examinan los cambios históricos en la política educativa de Finlandia. Se describe el desarrollo de la reforma escolar integral en Finlandia respondiendo a las preguntas: ¿Cuáles fueron los antecedentes de la reforma escolar integral en Finlandia? ¿Cuál fue el contenido principal de la reforma y cómo sentó las bases para el éxito actual del modelo educativo de Finlandia? ¿Cuáles son los principales desafíos contemporáneos para el modelo educativo finlandés?. El estudio se respalda con documentos bibliográficos y cualitativos y hace uso de fuentes de última generación tomadas de estudios relacionados con el sistema educativo de Finlandia. También se basa en documentos gubernamentales oficiales y documentos institucionales multilaterales en los que se investiga la formulación de políticas educativas de Finlandia. Se argumenta que la reforma escolar integral en Finlandia sentó las bases para el éxito del modelo educativo del país en las comparaciones internacionales y que el éxito de la reforma fue el resultado de un conjunto de factores históricos, sociales, culturales, políticos, económicos, éticos y morales que han dado forma a la sociedad finlandesa desde mediados del siglo XIX.
Leer menos