Estudio internacional sobre educación cívica y ciudadana, 2022 : marco de evaluación
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2022Abstract:
El Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS, International Civic and Citizenship Study en inglés), es un estudio a gran escala coordinado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, International Association for the Evaluation of Educational Achievement en inglés), que evalúa la competencia cívica y ciudadana del alumnado de 8.º grado (equivalente a 2.º de ESO en España). ICCS se realizó por primera vez en 2009 y tiene una periodicidad de 6 años. España participó en la primera edición y también en ICCS 2022, que corresponde con el tercer ciclo del estudio, con una muestra representativa de todo el territorio nacional. El objetivo de ICCS es evaluar en qué medida los jóvenes se encuentran preparados para desempeñar sus funciones como ciudadanos en un contexto global, incluyendo contenidos relacionados con el desarrollo sostenible, la migración, los sistemas políticos y la participación ciudadana, con el propósito de generar indicadores comparables internacionalmente que faciliten la toma de decisiones fundamentadas para mejorar las políticas y prácticas educativas. La elaboración de los documentos e informes nacionales se realiza desde el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
El Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS, International Civic and Citizenship Study en inglés), es un estudio a gran escala coordinado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, International Association for the Evaluation of Educational Achievement en inglés), que evalúa la competencia cívica y ciudadana del alumnado de 8.º grado (equivalente a 2.º de ESO en España). ICCS se realizó por primera vez en 2009 y tiene una periodicidad de 6 años. España participó en la primera edición y también en ICCS 2022, que corresponde con el tercer ciclo del estudio, con una muestra representativa de todo el territorio nacional. El objetivo de ICCS es evaluar en qué medida los jóvenes se encuentran preparados para desempeñar sus funciones como ciudadanos en un contexto global, incluyendo contenidos relacionados con el desarrollo sostenible, la migración, los sistemas políticos y la participación ciudadana, con el propósito de generar indicadores comparables internacionalmente que faciliten la toma de decisiones fundamentadas para mejorar las políticas y prácticas educativas. La elaboración de los documentos e informes nacionales se realiza desde el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
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