Estudio epidemiológico del déficit lector en educación primaria en Uruguay
Full text:
https://digitum.um.es/digitum/ha ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Tesis doctoralEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2021Abstract:
Uruguay ocupa los primeros lugares en América Latina en las evaluaciones en lectura, en educación primaria y secundaria. Sus logros están significativamente bajos cuando se compara con el promedio de la OCDE en evaluaciones nacionales e internacionales, (Programme for International Student Assessment, PISA). Se pretende aportar una batería de pruebas de evaluación del déficit lector válidas, fiables y con poder discriminativo; estimar la prevalencia del déficit lector en educación primaria privada en Uruguay; determinar la exactitud diagnóstica (sensibilidad y especificidad) de tres pruebas para evaluar el déficit lector (TECLE, TEO y TEO-P); determinar la comorbilidad en estudiantes con déficit lector con al menos un diagnóstico adicional relacionado a la dificultad en cálculo, expresión escrita, atención, coordinación y en dificultades emocionales y comportamentales relacionado con conductas externalizantes.
Uruguay ocupa los primeros lugares en América Latina en las evaluaciones en lectura, en educación primaria y secundaria. Sus logros están significativamente bajos cuando se compara con el promedio de la OCDE en evaluaciones nacionales e internacionales, (Programme for International Student Assessment, PISA). Se pretende aportar una batería de pruebas de evaluación del déficit lector válidas, fiables y con poder discriminativo; estimar la prevalencia del déficit lector en educación primaria privada en Uruguay; determinar la exactitud diagnóstica (sensibilidad y especificidad) de tres pruebas para evaluar el déficit lector (TECLE, TEO y TEO-P); determinar la comorbilidad en estudiantes con déficit lector con al menos un diagnóstico adicional relacionado a la dificultad en cálculo, expresión escrita, atención, coordinación y en dificultades emocionales y comportamentales relacionado con conductas externalizantes.
Leer menos