dc.contributor.author | Sánchez Pérez, Yaiza | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 364-369 | spa |
dc.identifier.issn | 1698-7802 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/804 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/236055 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Participación escolar y cívica de los jóvenes iberoamericanos: interrelaciones en contextos diversos sociales y digitales" | spa |
dc.description.abstract | Se reflexiona sobre la competencia de aprender a aprender desde una perspectiva pedagógica y que complementa las aportaciones ya realizadas por el enfoque de la Psicología de la Educación lo que permite obtener una visión más amplia de la competencia. Se aportar una nueva perspectiva del aprender a aprender desde la Filosofía de la Educación, como área de conocimiento, que repercuta sobre la investigación teórico-práctica de la competencia. Para ello, se utiliza una metodología analítica que ha permitido llegar a una serie de conclusiones que se entiende pueden influir en la forma de entender la competencia y su práctica educativa. Finalmente, se amplian los postulados propuestos por la Psicología educativa y se reflexiona desde una perspectiva filosófico-educativa, se elabora un nuevo planteamiento sobre la competencia en la que intervienen cuatro conceptos: la autonomía del alumnado, la experiencia como elemento esencial del proceso educativo, la gestión del tiempo en educación y el conocimiento de uno mismo como aspecto imprescindible para un desarrollo óptimo de la competencia de aprender a aprender. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Foro de educación. 2022, v. 20, n. 1, enero-junio ; p. 351-369 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | filosofía | spa |
dc.subject | contenido de la educación | spa |
dc.subject | autonomía escolar | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject.other | competencias | spa |
dc.subject.other | aprender a aprender | spa |
dc.title | Aprender a aprender y su implicación pedagógica en España : una aproximación desde la Filosofía de la Educación | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Foro de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.14516/fde.804 | spa |