Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

¿Dónde están las mujeres en la literatura de la educación secundaria?

URI:
https://hdl.handle.net/11162/235969
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Scals Gil, Ana de; Ancos Morales, Beatriz de
Date:
2013
Published in:
Cátedra nova : revista de bachillerato. 2013, n. 34, junio ; p. 91-105
Abstract:

Si se analizan los libros de texto de educación secundaria se aprecia que en los temas de literatura hay una mayoría abrumadora de nombres de varón y muy pocos nombres de mujer. ¿Quiere decir esto que las mujeres no escribían? ¿Sólo escribían los hombres? La respuesta es negativa. Es cierto que los hombres han tenido a lo largo de la historia mucho mayor acceso a la cultura que las mujeres y que había menos mujeres que escribían. Pero claro que las había, aunque no hayan recibido la atención que merecen. En el contexto actual, en el que parece que hay una verdadera intención de terminar con la violencia de género y de promover la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, no se puede pasar por alto el hecho de que haya una verdadera ausencia de nombres de escritoras en los libros de texto. Por ello, es necesario examinar las causas de esta ausencia de nombres y voces femeninas en la literatura que se enseña en secundaria y proponer una visión alternativa de enseñanza de la literatura. Para ello, se elige el siglo XIX, ya que en este siglo la presencia de la mujer en el mundo de las letras se hace todavía más evidente.

Si se analizan los libros de texto de educación secundaria se aprecia que en los temas de literatura hay una mayoría abrumadora de nombres de varón y muy pocos nombres de mujer. ¿Quiere decir esto que las mujeres no escribían? ¿Sólo escribían los hombres? La respuesta es negativa. Es cierto que los hombres han tenido a lo largo de la historia mucho mayor acceso a la cultura que las mujeres y que había menos mujeres que escribían. Pero claro que las había, aunque no hayan recibido la atención que merecen. En el contexto actual, en el que parece que hay una verdadera intención de terminar con la violencia de género y de promover la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, no se puede pasar por alto el hecho de que haya una verdadera ausencia de nombres de escritoras en los libros de texto. Por ello, es necesario examinar las causas de esta ausencia de nombres y voces femeninas en la literatura que se enseña en secundaria y proponer una visión alternativa de enseñanza de la literatura. Para ello, se elige el siglo XIX, ya que en este siglo la presencia de la mujer en el mundo de las letras se hace todavía más evidente.

Leer menos
Materias (TEE):
enseñanza secundaria; literatura; libro de texto; igualdad de oportunidades; innovación pedagógica; discriminación sexual
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.