Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Conocimientos sin prejuicios

URI:
https://hdl.handle.net/11162/235947
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Jordán Navarro, Francisco Javier
Date:
2013
Published in:
Cátedra nova : revista de bachillerato. 2013, n. 34, junio ; p. 67-73
Abstract:

La psicología cognitiva investiga la forma en que los seres vivos, especialmente los humanos, captamos, procesamos, analizamos, conservamos y utilizamos la información y los conocimientos. Estudia los aspectos y etapas del proceso hasta el soporte fisiológico-neuronal que lo facilita. El lenguaje transmite y formaliza los conocimientos. Entre el educador y el educando hay una comunión de códigos, suposiciones y presuposiciones pues de lo contrario habría total opacidad y el proceso educativo se bloquearía. Ha de haber estructuras comunes para que circule el flujo de información. El educador estará atento a la estructura cognitiva del oyente para que no cese de agrandarse. Han de compartir las mismas referencias conceptuales en una estricta sinonimia o bicondicionalidad comunicativa mediante la cual se excluyen los ruidos semánticos, los malentendidos y los desencuentros que puedan desembocar en desconexiones de tal manera que funcione la buena transmisión. En educación transmisora de conocimientos es importante atender al desarrollo del pensamiento y a la actualización de la competencia lingüística. Educar contra los prejuicios, educar preventivamente contra toda fuente de errores es la vía más segura para incorporar conocimientos.

La psicología cognitiva investiga la forma en que los seres vivos, especialmente los humanos, captamos, procesamos, analizamos, conservamos y utilizamos la información y los conocimientos. Estudia los aspectos y etapas del proceso hasta el soporte fisiológico-neuronal que lo facilita. El lenguaje transmite y formaliza los conocimientos. Entre el educador y el educando hay una comunión de códigos, suposiciones y presuposiciones pues de lo contrario habría total opacidad y el proceso educativo se bloquearía. Ha de haber estructuras comunes para que circule el flujo de información. El educador estará atento a la estructura cognitiva del oyente para que no cese de agrandarse. Han de compartir las mismas referencias conceptuales en una estricta sinonimia o bicondicionalidad comunicativa mediante la cual se excluyen los ruidos semánticos, los malentendidos y los desencuentros que puedan desembocar en desconexiones de tal manera que funcione la buena transmisión. En educación transmisora de conocimientos es importante atender al desarrollo del pensamiento y a la actualización de la competencia lingüística. Educar contra los prejuicios, educar preventivamente contra toda fuente de errores es la vía más segura para incorporar conocimientos.

Leer menos
Materias (TEE):
psicología cognitiva; conocimiento; lenguaje; prejuicio
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.