Show simple item record

dc.contributor.authorPenalva Buitrago, Joséspa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationBibliografía al final del capítulospa
dc.identifier.issn1026-6508 (papel); 1681-5653 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.rieoei.org/rie49a10.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/23436
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: “Educación: futuro en construcción”
dc.description.abstractSe analizan los problemas antropológicos y pedagógicos de la tendencia dominante de la educación emocional. El trabajo se estructura en tres partes: en la primera, se delimita el concepto de emoción, enfatizando el hecho de que cada individuo es portador de un modo único de acceso a la realidad, ya que la formación individual implica el fortalecimiento de la estructura existencial que le sirve de condición de posibilidad y soporte. En la segunda parte, se analiza la idea de regulación emocional, planteada en términos de desarrollo y fomento de las emociones, con una visión de las mismas como positivas y necesarias para el crecimiento personal, en contraposición a los modelos represivos de regulación. Por último, expone el planteamiento pedagógico, en el que se abordan los matices que se vivencian en la relación profesor-alumno y el rol del primero como realidad educativa clave, sosteniendo también que lo que debería ser el planteamiento de la enseñanza, como generadora de libertad.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. 2009, v. 49, enero-abril ; p. 247-265spa
dc.rightsAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectantropología de la educaciónspa
dc.subjecteducación de la afectividadspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectpsicologíaspa
dc.subjectprofesorspa
dc.titleAnálisis crítico de los aspectos antropológicos y pedagógicos en la educación emocionalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2009-04-02T12:08:25spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlM-6810-1994spa
dc.identifier.signaturaCLspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)