Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Diseño de una experiencia de aprendizaje cooperativo para el alumnado de la asignatura de Física y Química de primero de Bachillerato en el IES Ramón y Cajal (Madrid)

URI:
https://hdl.handle.net/11162/233743
Full text:
https://eprints.ucm.es/id/eprint ...
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Trabajo fin de máster
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Hernández Martínez, Miguel
Date:
2021
Abstract:

Se realiza una revisión bibliográfica sobre el diseño de experiencias de aprendizaje cooperativo en el aula. A continuación se propone una unidad didáctica fundamentada en esta metodología para la asignatura de Física y Química de 1º de Bachillerato sobre la conservación de la energía mecánica en situaciones reales grabadas en el laboratorio del instituto. Se hace una recopilación bibliográfica de los fundamentos del aprendizaje cooperativo, así como una introducción teórica a la competencia digital, y ejemplos de estudios que integran las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje cooperativo. Se participa con 21 estudiantes de un grupo de 1º de Bachillerato del IES Ramón y Cajal, en el distrito de Hortaleza (Madrid). Los alumnos se agrupan en equipos de trabajo para realizar diferentes experimentos y utilizan la aplicación informática “Tracker”. En cada equipo se asignan cuatro o cinco roles diferentes. Como resultado de la propuesta, se ha medido la satisfacción del alumnado con la metodología empleada a través de un cuestionario de valoración del aprendizaje cooperativo. Concluye que el aprendizaje cooperativo facilita un mayor rendimiento académico específicamente en las áreas de matemáticas, ciencias y tecnología. Además favorece el logro académico y la productividad del alumnado.

Se realiza una revisión bibliográfica sobre el diseño de experiencias de aprendizaje cooperativo en el aula. A continuación se propone una unidad didáctica fundamentada en esta metodología para la asignatura de Física y Química de 1º de Bachillerato sobre la conservación de la energía mecánica en situaciones reales grabadas en el laboratorio del instituto. Se hace una recopilación bibliográfica de los fundamentos del aprendizaje cooperativo, así como una introducción teórica a la competencia digital, y ejemplos de estudios que integran las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje cooperativo. Se participa con 21 estudiantes de un grupo de 1º de Bachillerato del IES Ramón y Cajal, en el distrito de Hortaleza (Madrid). Los alumnos se agrupan en equipos de trabajo para realizar diferentes experimentos y utilizan la aplicación informática “Tracker”. En cada equipo se asignan cuatro o cinco roles diferentes. Como resultado de la propuesta, se ha medido la satisfacción del alumnado con la metodología empleada a través de un cuestionario de valoración del aprendizaje cooperativo. Concluye que el aprendizaje cooperativo facilita un mayor rendimiento académico específicamente en las áreas de matemáticas, ciencias y tecnología. Además favorece el logro académico y la productividad del alumnado.

Leer menos
Materias (TEE):
aprendizaje en grupo; química; física; nuevas tecnologías; cooperación; trabajo en equipo
Otras Materias:
competencia digital; bachillerato
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.