La construcción social del cuerpo en la formación docente de educación física en IPEF de Córdoba (Argentina)
Full text:
https://eprints.ucm.es/id/eprint ...Education Level:
Document type:
Tesis doctoralEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2010Abstract:
Se trata de un estudio de caso de un grupo de docentes y ex-docentes del Instituto Provincial de Educación Física de Córdoba (IPEF). Se explora un recorrido histórico en la formación docente de Educación Física en Argentina. A través de las fotos, se propone un estudio de caso biográfico-narrativo sobre un grupo de docentes y ex-docentes del Instituto Provincial de Educación Física de Córdoba (IPEF). Las biografías reconocen un doble proceso de construcción: cada docente narra su autobiografía corporal pero, a su vez, la Institución IPEF reconstruye su propia historia genealógica contada por los sujetos en su memoria colectiva, en los documentos, en las fotografías, los objetos, las investigaciones previas, la historia oficial. Este doble proceso de construcción narrativa-biográfica se inscribe, además, en un contexto explicativo que pretende dar cuenta de la formación del cuerpo docente en Argentina a través de entrevistas a expertos. Se promueve una construcción conceptual acerca del cuerpo en la Formación docente de EF en el IPEF.
Se trata de un estudio de caso de un grupo de docentes y ex-docentes del Instituto Provincial de Educación Física de Córdoba (IPEF). Se explora un recorrido histórico en la formación docente de Educación Física en Argentina. A través de las fotos, se propone un estudio de caso biográfico-narrativo sobre un grupo de docentes y ex-docentes del Instituto Provincial de Educación Física de Córdoba (IPEF). Las biografías reconocen un doble proceso de construcción: cada docente narra su autobiografía corporal pero, a su vez, la Institución IPEF reconstruye su propia historia genealógica contada por los sujetos en su memoria colectiva, en los documentos, en las fotografías, los objetos, las investigaciones previas, la historia oficial. Este doble proceso de construcción narrativa-biográfica se inscribe, además, en un contexto explicativo que pretende dar cuenta de la formación del cuerpo docente en Argentina a través de entrevistas a expertos. Se promueve una construcción conceptual acerca del cuerpo en la Formación docente de EF en el IPEF.
Leer menos