Show simple item record

dc.contributor.authorCosta, Jefferson Silva
dc.contributor.authorAlbuquerque, Tereza Cristina Cavalcanti de
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 133-134spa
dc.identifier.issn1022-6508spa
dc.identifier.issn1681-5653 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://rieoei.org/RIE/article/view/4579spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/230983
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, inglés y portuguésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Educación Científica. Nuevas metodologías para una sociedad cambiante"spa
dc.description.abstractEn la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias, el meme destaca el discurso híbrido en las interacciones comunicativas de los estudiantes. Se investigó cómo la creación de memes permite identificar los conocimientos previos de los estudiantes sobre la pandemia de la COVID-19, a través del uso del discurso multimodal. Se crearon en las clases de la asignatura de Biología con la participación de 136 alumnos de enseñanza secundaria. Los alumnos elaboraron 221 memes utilizando el discurso multimodal. Se analizaron dichos memes y se clasificaron por su propósito comunicativo: memes de información, de crítica social y de entretenimiento. Los conocimientos previos de los estudiantes abarcaban temas como la necesidad de adoptar medidas preventivas para evitar el contagio, las mutaciones del virus, la enseñanza remota y la comprensión de la importancia del proceso de vacunación con críticas directas al gobierno brasileño.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. 2021, v. 87, n. 1, septiembre-diciembre ; p. 115-134spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjectepidemiaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subject.otherInternetspa
dc.subject.otherWeb 2.0spa
dc.subject.otherred socialspa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.titleEstamos sendo invadidos : discutindo sobre os conceitos científicos relacionados à pandemia de COVID-19 através da elaboração de memespor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa
dc.identifier.doi10.35362/rie8714579spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International