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dc.contributor.authorAguilar Cuesta, Ángel Ignacio
dc.contributor.authorColomo Magaña, Ernesto
dc.contributor.authorRuiz Palmero, Julio
dc.contributor.authorCívico Ariza, Andrea
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 313-315spa
dc.identifier.isbn978-84-19023-79-7spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/230903
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza la adquisición de la competencia digital dentro de la materia de Geografía e Historia durante la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, dentro del territorio español. Para ello, se realiza un análisis de las legislaciones de las Comunidades Autónomas para determinar distintos elementos y formas de actuación. Primero, se concreta qué Comunidades Autónomas tienen una asociación de la competencia digital a los contenidos y criterios de evaluación, a continuación se diferencia entre aquellas que realizan una asociación parcial o total de esta competencia, para comprobar cuáles tienen una mayor o menor concreción curricular. Por último, de cada currículo, se analizan las materias de Geografía/Historia con el fin de identificar en cuáles se trabaja mejor la adquisición de la competencia digital. Del análisis de resultados se desprende una disparidad autonómica de criterios de actuación ante una legislación curricular estatal similar. Por un lado, la mayor parte de las comunidades autónomas dejan en manos de los docentes la forma, procedimiento y evaluación de los elementos para adquirir la competencia digital en dicha materia. Por otro lado, no todos los centros disponen la disponibilidad material. Para concluir, se resalta la necesidad de establecer nivel mínimo de competencia digital en ESO. Además, se abre la hipótesis de si existe una correlación directa o no entre estos desgloses pormenorizados o concreción legislativa y una mayor adquisición de la competencia digital del alumnado en dichas comunidades.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofLa tecnología educativa como eje vertebrador de la innovación. Barcelona, 2022 ; p. 305-315spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectgeografíaspa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectcontenido de la educaciónspa
dc.subjectcriterio de evaluaciónspa
dc.subjectlegislación educativaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.title¿Cómo adquiere la competencia digital el alumnado de ESO en geografía e historia? : legislación, criterios y realidadesspa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


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