Show simple item record

dc.contributor.authorFernández Batanero, José María
dc.contributor.authorMontenegro Rueda, Marta
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 302-303spa
dc.identifier.isbn978-84-19023-79-7spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/230184
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presenta como imprescindible la alfabetización digital de los docentes con relación al dominio de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y su integración en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Así, se traza un plan de formación en competencias digitales en el ámbito universitario que, de manera inclusiva, tenga en cuenta a todos los alumnos, especialmente aquellos que presentan algún tipo de discapacidad. Los elementos que lo componen son: justificación, datos de partida, objetivos, modelo de formación, redes de formación, conocimiento y difusión de buenas prácticas, comunidades en red del profesorado, evaluación y participación. El objetivo general es incrementar el éxito educativo de todo el alumnado universitario mediante el desarrollo de competencias digitales y la inclusión educativa. Se emplea un modelo de formación en las TIC que tiene en cuenta 3 principios básicos a la hora de la capacitación de los docentes: las acciones formativas deben hacerse desde ópticas diferentes; se deben tener en cuenta las dimensiones instrumental, semiológica/estética, curricular, pragmática, psicológica, productora/diseñadora, seleccionadora/evaluadora, critica, organizadora, actitudinal e investigadora; y se deben contemplar principios de planificación, diseño y evaluación. Igualmente, se indican tres etapas de formación docente: toma de contacto con las tecnologías, incorporación a la práctica educativa, y transformación de la práctica educativa mediante el uso de las TIC. Posteriormente se crean redes de formación, conocimiento y difusión de buenas prácticas, comunidades en red del profesorado y procedimientos de evaluación y autoevaluación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofLa tecnología educativa como eje vertebrador de la innovación. Barcelona, 2022 ; p. 293-303spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjecttecnología de los medios de comunicaciónspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectdesarrollo de programas de estudiosspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subject.otherdiscapacidadspa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.titleTIC y discapacidad : desarrollo de planes de formación docente en la educación superiorspa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

    Show simple item record