Show simple item record

dc.contributor.authorDoerflinger Heredia, Griselda Oriana
dc.contributor.authorSánchez Rivas, Enrique
dc.contributor.authorColomo Magaña, Ernesto
dc.contributor.authorLinde Valenzuela, Teresa
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 47-48spa
dc.identifier.isbn978-84-19023-79-7spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/229124
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza la realidad de la mujer gitana que lucha por terminar la Educación Básica en un contexto de exclusión social y brecha digital debido a la crisis sanitaria de la COVID-19. El objetivo es conocer de qué forma ha afectado la crisis sanitaria a dicha situación y saber si se están llevando a cabo proyectos o experiencias formativas para ayudar a estas personas a continuar sus estudios. Se realiza una entrevista semiestructurada la Asociación Dosta, en Málaga, que apoya a mujeres gitanas para su integración mediante acciones educativas. Se describe el trabajo que desempeña esta asociación en relación a sus actividades para reducir la brecha digital, especialmente en el colectivo de mujeres gitanas. La información recogida muestra que la brecha digital es un problema grave que perpetúa la exclusión social, y que se pueden disminuir sus efectos mediante acciones educativas. Se observa que las estudiantes de entre 30 y 50 años tienen más dificultades para encontrar empleo, y que necesitan desarrollar competencias sociales, personales y profesionales. La Ssociación Dosta desarrolla un taller sobre competencias digitales en ofimática básica y el uso de ordenadores, adaptando las enseñanzas del taller a los recursos que disponen en el hogar, teniendo bastante afluencia de alumnos en el curso 2020-21. Se concluye que, para la comunidad educativa, la Asociación Dosta puede servir como como ejemplo a la comunidad educativa para implementar pedagogías inclusivas y para el cambio social, a través de metodologías adaptadas particularmente a la persona y su contexto.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofLa tecnología educativa como eje vertebrador de la innovación. Barcelona, 2022 ; p. 39-48spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdiscriminación socialspa
dc.subjectgitanospa
dc.subjecteducación de la mujerspa
dc.subjectintegraciónspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.otherbrecha digitalspa
dc.subject.otheralfabetización digitalspa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.titleLa brecha digital en mujeres gitanas durante la crisis de la COVID-19spa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación de Adultosspa


Files in this item

    Show simple item record