Show simple item record

dc.contributor.authorMuñoz Rodríguez, José Manuel
dc.contributor.authorMorales Romo, Noelia
dc.contributor.authorTapia Martín, Raúl de
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 144-146spa
dc.identifier.issn1989-9742 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/71894spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/228745
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, inglés y portuguésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: “Intervenciones eficaces de prevención familiar”spa
dc.descriptionTítulo del monográfico en inglés: “Effective family-based prevention interventions”spa
dc.description.abstractSe estudian los modelos mentales de percepción sobre el término “medio ambiente”, para comprobar qué tipo de modelos existen en la mentalidad de los sujetos y cuáles deben ser los mecanismos para avanzar hacia la sostenibilidad a través de la educación ambiental. La metodología seguida ha consistido en un análisis de contenido interpretativo e inferencial. La prueba ha consistido en que cada individuo plasmara en un dibujo el concepto que tiene sobre el término de “medio ambiente”, en una muestra de 351 individuos, verificando la ausencia o presencia de los elementos correspondientes a las 16 categorías establecidas a través de una matriz de recogida de datos. Los resultados arrojan 6 modelos representativos del “medio ambiente”. Las principales conclusiones indican que para la mayoría de la población “medio ambiente” es un término principalmente biológico, que integra aspectos naturales, y para un porcentaje significativamente menor es un término que integra los aspectos biótico, social y tecnológico del mismo. Estas conclusiones sugieren una educación ambiental que debe ir más allá de principios y aspectos ecológicos y estéticos propios de una perspectiva ambientalista y/o naturalista del “medio ambiente”, buscando enfoques también sociales y culturales, por imperativo propio del desarrollo y por necesidad vital del ser humano.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPedagogía social : revista interuniversitaria. 2019, n. 34 ; p. 129-147spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectterminologíaspa
dc.subjectpercepciónspa
dc.subjectmedio ambientespa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.titleImplicaciones socio-educativas para un desarrollo sostenible a partir de modelos mentales de representación del medio ambientespa
dc.titleSocio-educational implications for sustainable development based on mental models of environmental representationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalPedagogía social : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.7179/PSRI_2019.34.09spa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 3.0 España