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dc.contributor.authorArnaiz Sancho, Vicençspa
dc.date.issued2007spa
dc.identifier.issn1577-5615spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/22795
dc.description.abstractAproximación al tiempo contemplando cómo se vive, cómo se entiende. Importancia de la dimensión temporal en todos los aspectos de la vida. Se proponen unos criterios básicos desde los que organizar una mejor relación con el tiempo. No se puede vivir de manera equilibrada con una concepción del tiempo basada en la idea de que es algo que 'se nos escapa', al igual que no permite desarrollarse equilibradamente una concepción del tiempo como algo que se debe aprovechar al máximo. Pensar que hay que llenar el tiempo de actividades estresa y enferma. Nada nos hace más sociales que el tiempo; nada genera más complicidades que la búsqueda de significados y explicaciones de lo que puede ser el futuro. Posteriormente se menciona que los niños, a partir de los dos años, son capaces de intuir el significado de calendario y muy pronto también qué día de la semana es y cuál es la distribución de actividades para cada día. Todo ello se les puede facilitar en el aula a través de la utilización de una línea del tiempo y una agenda, así como el calendario. Además se hace hincapié en la transición en el tiempo de los niños, la separación de objetos o personas a las que se siente vinculado. La autonomía y el equilibrio personal tienen que ver con aceptar las posibilidades y los límites del tiempo. También se mencionan las rutinas. A los niños suele gustarles que el grupo funcione con cierto orden, por que de esa manera se sienten más seguros y más autónomos, por ello les gustan las rutinas. Finalmente se trata como última cuestión el tema de 'dibujar el tiempo'. En Educación Infantil se suele acompañar el descubrimiento con imágenes. A menudo se les propone a los alumnos que dibujen lo que han hecho o lo que piensan hacer, lo que recuerdan... Además a través del dibujo se evidencian también actitudes y vivencias, hasta el punto de que lo prohibido o lo ignorado no aparece nunca.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula de infantil. 2007, n.37, mayo-junio ; p. 5-12spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectfactor tiempospa
dc.subjectpercepción del tiempospa
dc.subjecttiempo de aprendizajespa
dc.subjectdistribución del horario escolarspa
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.subjectmetodologíaspa
dc.titleAlgunas bases para una pedagogía del tiempospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2008-02-20T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalAula de infantilspa


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