Show simple item record

dc.contributor.authorCartagena Beteta, Mario Armando
dc.contributor.authorRevuelta Domínguez, Francisco Ignacio
dc.contributor.authorPedrera Rodríguez, María Inmaculada
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 21-29spa
dc.identifier.issn1578-7680 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/red/article/view/524401spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/226946
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe incluye en una investigación doctoral que analiza la relación entre las competencias socioemocionales (CSE) y las creencias docentes del profesor de secundaria. Es necesario contar con un instrumento válido, confiable y adaptado a la realidad sociocultural de los maestros de escuelas públicas de Lima Metropolitana en coherencia con los marcos teóricos internacionales y la investigación empírica existente. Se diseñó una prueba ad hoc bajo la Teoría Clásica de los Test, teniendo en cuenta una clasificación de las creencias docentes y se realizó el análisis psicométrico respectivo. Participaron 393 docentes pertenecientes a las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana. La metodología abarcó la determinación de la validez de contenido y constructo; así como el análisis de confiabilidad por consistencia interna. Se provee un instrumento de 30 ítems en una escala Likert con indicadores de validez y confiabilidad óptimos para la realidad peruana con posibilidad de ser extrapolado a otros contextos sudamericanos para el diagnóstico, investigación y evaluación de la efectividad de programas de capacitación en TIC en el marco del paradigma del pensamiento docente.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRED. Revista de educación a distancia. 2022, v. 22, n. 70 ; 29 p.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectcreenciaspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectpsicometríaspa
dc.subjectinstrumento de medidaspa
dc.titlePropiedades psicométricas de una prueba sobre creencias docentes respecto de la integración de las TICspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRED. Revista de educación a distanciaspa
dc.identifier.doi10.6018/red.524401spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International