Show simple item record

dc.contributor.authorMolas Castells, Núria
dc.contributor.authorFuertes Alpiste, Marc
dc.contributor.authorQuintana Albalat, Jordi
dc.contributor.authorHerreros Navarro, Miguel
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 16-20spa
dc.identifier.issn1578-7680 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/red/article/view/524161spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/226944
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLas actividades educativas formales de creación de relatos digitales de tipo personal (RDP) conviven con prácticas narrativas de publicación en medios sociales digitales de tipo informal. Se estudian estas prácticas en adolescentes y jóvenes a partir de un estudio de encuesta con una muestra de 378 estudiantes de 12 a 22 años. Se describe en qué plataformas publican historias, sobre qué temáticas, cómo las publican y, sobre todo, ver cómo todas estas prácticas podrían ser aprovechadas en actividades educativas formales de creación de RDP. Los resultados han permitido identificar los perfiles de los participantes como consumidores y publicadores de contenidos e historias y se han detectado implicaciones para las actividades con RDP: las historias se consumen y publican mayoritariamente desde el teléfono móvil inteligente, permitiendo que su movilidad y la ubicuidad en su uso puede modificar las prácticas tradicionales con RDP. A la hora de crear relatos, se distinguen nuevas posibilidades de composición, añadiendo nuevas capas de significación que a su vez pueden ayudar en la selección de temas de los RDP. Este conocimiento puede contribuir a actualizar las actividades educativas formales con RDP y a la valorización de actividades que se realizan en ámbitos informales.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRED. Revista de educación a distancia. 2022, v. 22, n. 70 ; 20 p.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectnarraciónspa
dc.subjecthistorias de vidaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.otherred socialspa
dc.titlePublicaciones en medios sociales de adolescentes y jóvenes : implicaciones para las actividades de creación de relatos digitales personalesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRED. Revista de educación a distanciaspa
dc.identifier.doi10.6018/red.524161spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International