Show simple item record

dc.contributor.authorMarcelo Martínez, Paula
dc.contributor.authorMarcelo García, Carlos
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 26-30spa
dc.identifier.issn1578-7680 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/red/article/view/510951spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/226905
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractTwitter se ha constituido en un espacio de encuentro y afinidad de docentes que permite la generación de comunidades de aprendizaje informal en línea. A través del análisis de un total de 22.897 tuits que incluyeron el hashtag #Claustrovirtual distribuidos entre los meses de marzo de 2020 a enero de 2022 se analiza la frecuencia y distribución temporal de publicación. Mediante el programa Graphext se realiza un análisis de redes sociales, concretando el grado de centralidad y centralidad de intermediación, lo que permite conocer los roles de liderazgo que asumen los docentes más activos en el hashtag. A través del análisis realizado se identifican cuatro roles en las redes sociales: emisores, transmisores, difusores e intermediadores. Para analizar de manera descriptiva por qué y para qué utilizan los docentes el #Claustrovirtual se diseña un instrumento compuesto por 8 dimensiones que fue respondido por 81 docentes con un alto nivel de participación en el #Claustrovirtual. Entre los resultados obtenidos, se encuentra que estos docentes hacen uso de hashtag en sus publicaciones tanto para localizar y recurrir a docentes con más experiencia, así como para plantear dudas y preguntas a la comunidad o pedir apoyo a la misma.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRED. Revista de educación a distancia. 2022, v. 22, n. 70 ; 30 p.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectenseñanza en equipospa
dc.subjectrol del profesorspa
dc.subjecteducación informalspa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subject.otherred socialspa
dc.subject.otherInternetspa
dc.titleEspacios de afinidad docente en Twitter : el caso del hashtag #Claustrovirtualspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRED. Revista de educación a distanciaspa
dc.identifier.doi10.6018/red.510951spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International