Show simple item record

dc.contributor.authorVelasco Rey, Karen Milena
dc.contributor.authorMorales Martínez, Mario Ernesto
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 585-587spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/76310spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/226675
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe revisa la literatura acerca de los modelos de atención integral para atender la multidiversidad y garantizar los aprendizajes en educación, reconociendo desde una perspectiva histórica sus orígenes y evolución a lo largo del tiempo, hasta constituirse en las herramientas que actualmente permiten configurar espacios educativos capaces de responder a las necesidades de la población estudiantil independientemente de sus contextos físicos, sociales, económicos y culturales. Se describe la forma como se abordan conceptualmente los modelos de atención integral para los aprendizajes en la educación superior de acuerdo a la literatura de los últimos cinco años. Se realizó una revisión documental de bibliografía vinculada al tema en reconocidas bases de datos y meta buscadores. Se encontró un total de 52 documentos en idioma español, provenientes en su mayoría de países de América Latina y España, publicados entre el 2015 y el 2020. La literatura encontrada identifica los nombres que pueden recibir los modelos de atención integral de acuerdo a su lugar de origen o su enfoque para atender las necesidades específicas de las instituciones educativas. Así mismo, permitió reconocer que estos modelos se encuentran fundamentados sobre unos principios orientadores, que cuentan con unos marcos filosóficos, normativos, conceptuales y organizativos que requieren de la participación de todos los miembros de la comunidad educativa involucrada en cada una de las ocho fases necesarias para su diseño e implementación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2022, v. 33, n. 3 ; p. 577-587spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectpluralismo culturalspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subjectbase de datosspa
dc.titleRevisión de modelos de atención integral de la diversidad que garantizan los aprendizajes en educación superiorspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.76310spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International