Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez García, Luisa del Carmen
dc.contributor.authorFerrer Rodríguez, Iliana Esther
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 573-574spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/76308spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/226673
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractLa investigación sobre la introducción de la perspectiva de género en la educación superior -específicamente en el ámbito de los grados de la Comunicación en España- es escasa, teniendo en cuenta el papel fundamental de los contenidos mediáticos en la promoción de estereotipos de género en la sociedad. Actualmente, la adopción de dicha perspectiva en la formación universitaria es una exigencia del Espacio Europeo de Educación Superior, de las políticas universitarias españolas y del marco legal del Estado español. Se estudia, a través de la técnica del análisis de contenido cuantitativo, la presencia y expresión de la perspectiva de género en las guías docentes de los grados de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad de 6 universidades españolas. La muestra de la investigación la integraron 812 guías docentes de los cursos 2018-2019 y 2019-2020. Los resultados señalan que en 2 de cada 8 guías docentes se incluyen aspectos relacionados con la perspectiva de género y se concentran mayoritariamente en asignaturas especializadas en género por lo que su alcance no es transversal al plan docente de los grados analizados. Además, las mujeres están infrarrepresentadas como referentes en las bibliografías y en su mayoría son las profesoras quienes intentan corregir este sesgo. Se concluye que las guías docentes analizadas carecen de perspectiva de género. Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan a la visibilización de la necesidad de incluirla de manera transversal en los planes docentes de los grados universitarios españoles.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2022, v. 33, n. 3 ; p. 565-575spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectdiferencia de sexospa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectanálisis de contenidospa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.titleLas guías docentes de las facultades de comunicación en España : una práctica del profesorado con escasa perspectiva de génerospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.76308spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International