Show simple item record

dc.contributor.authorGómez Contreras, Jennifer Lorena
dc.contributor.authorBonilla Torres, Cristian Alberto
dc.contributor.authorEsteban Ojeda, Yuri Catherine
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 609-613spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/73922spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/226665
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza la producción científica sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) para mejorar la innovación pedagógica y/o los procesos de enseñanza/aprendizaje en la educación superior a distancia y/o virtual. Se realizó una búsqueda sistemática de información en siete bases de datos académicas. Los datos fueron analizados en torno a 11 indicadores bibliométricos. Se evidencia una preponderancia por el concepto TIC en torno al uso de herramientas como MOOC, redes sociales, ambientes virtuales de aprendizaje, al igual que en tendencias pedagógicas como el E-learning y B-learning, el aprendizaje colaborativo, y las competencias digitales, siendo las TAC un concepto incipiente en las investigaciones. También se identificó que los autores prefieren los artículos de investigación para presentar los resultados de sus investigaciones, España es uno de los países con mayor número de publicaciones mientras países latinoamericanos como Colombia y Argentina presentan un crecimiento en el número de publicaciones sobre esta temática, el idioma inglés es predominante en las publicaciones analizadas, las universidades que cuentan con modalidad a distancia son quienes están publicando en su mayoría sobre este tema, y los autores con mayor producción se clasifican como medianos productores según la Ley de Lotka.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2022, v. 33, n. 3 ; p. 601-613spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subjectbase de datosspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.titleUso de TIC y TAC en la educación superior : un análisis bibliométricospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.73922spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International