Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Metodología pedagógica de Scholas : por una educación con sentido

URI:
https://hdl.handle.net/11162/225328
Full text:
https://www.educacionyfp.gob.es/ ...
View/Open
Metodologia.pdf (2.274Mb)
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Denaro, Desirée
Date:
2022
Published in:
Participación educativa. 2022, v. 9, n. 12, mayo ; p. 185-194
Abstract:

Se exploran las características fundamentales de lo que podría denominarse una «crisis de sentido» entre los jóvenes, que se considera una cuestión aún más relevante a la luz de los efectos de las medidas de contención de la pandemia de COVID-19. Esta crisis se refleja de varias maneras: abandono escolar, dificultades para socializar, pero también depresión, suicidio juvenil y consumo de drogas. Ante una crisis real, que nos presenta cifras preocupantes sobre todo en referencia a España, nos detenemos en el papel de la educación y de las comunidades educativas, y por tanto en el trabajo que Scholas Occurrentes realiza en este sentido, en pos de su misión de «Promover una Cultura del Encuentro en una educación que genere sentido». Scholas busca reconstruir ese «Pacto Educativo» del que habla el Papa Francisco, involucrando a todos los miembros de la comunidad y promoviendo una metodología que deje espacio a la libre expresión de los jóvenes, a través de los lenguajes del arte, el juego y el pensamiento. A continuación, se muestra la experiencia directa de las comunidades de Scholas en Madrid y Granada, a través de un relato de sus actividades en los últimos años, que han representado ciertamente un período sin precedentes en la historia.

Se exploran las características fundamentales de lo que podría denominarse una «crisis de sentido» entre los jóvenes, que se considera una cuestión aún más relevante a la luz de los efectos de las medidas de contención de la pandemia de COVID-19. Esta crisis se refleja de varias maneras: abandono escolar, dificultades para socializar, pero también depresión, suicidio juvenil y consumo de drogas. Ante una crisis real, que nos presenta cifras preocupantes sobre todo en referencia a España, nos detenemos en el papel de la educación y de las comunidades educativas, y por tanto en el trabajo que Scholas Occurrentes realiza en este sentido, en pos de su misión de «Promover una Cultura del Encuentro en una educación que genere sentido». Scholas busca reconstruir ese «Pacto Educativo» del que habla el Papa Francisco, involucrando a todos los miembros de la comunidad y promoviendo una metodología que deje espacio a la libre expresión de los jóvenes, a través de los lenguajes del arte, el juego y el pensamiento. A continuación, se muestra la experiencia directa de las comunidades de Scholas en Madrid y Granada, a través de un relato de sus actividades en los últimos años, que han representado ciertamente un período sin precedentes en la historia.

Leer menos
Materias (TEE):
epidemia; malestar de la juventud; organización religiosa; método educativo; salud mental; nuevas tecnologías; arte; deporte
Otras Materias:
COVID-19
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.