Metodología pedagógica de Scholas : por una educación con sentido
Full text:
https://www.educacionyfp.gob.es/ ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2022Published in:
Participación educativa. 2022, v. 9, n. 12, mayo ; p. 185-194Abstract:
Se exploran las características fundamentales de lo que podría denominarse una «crisis de sentido» entre los jóvenes, que se considera una cuestión aún más relevante a la luz de los efectos de las medidas de contención de la pandemia de COVID-19. Esta crisis se refleja de varias maneras: abandono escolar, dificultades para socializar, pero también depresión, suicidio juvenil y consumo de drogas. Ante una crisis real, que nos presenta cifras preocupantes sobre todo en referencia a España, nos detenemos en el papel de la educación y de las comunidades educativas, y por tanto en el trabajo que Scholas Occurrentes realiza en este sentido, en pos de su misión de «Promover una Cultura del Encuentro en una educación que genere sentido». Scholas busca reconstruir ese «Pacto Educativo» del que habla el Papa Francisco, involucrando a todos los miembros de la comunidad y promoviendo una metodología que deje espacio a la libre expresión de los jóvenes, a través de los lenguajes del arte, el juego y el pensamiento. A continuación, se muestra la experiencia directa de las comunidades de Scholas en Madrid y Granada, a través de un relato de sus actividades en los últimos años, que han representado ciertamente un período sin precedentes en la historia.
Se exploran las características fundamentales de lo que podría denominarse una «crisis de sentido» entre los jóvenes, que se considera una cuestión aún más relevante a la luz de los efectos de las medidas de contención de la pandemia de COVID-19. Esta crisis se refleja de varias maneras: abandono escolar, dificultades para socializar, pero también depresión, suicidio juvenil y consumo de drogas. Ante una crisis real, que nos presenta cifras preocupantes sobre todo en referencia a España, nos detenemos en el papel de la educación y de las comunidades educativas, y por tanto en el trabajo que Scholas Occurrentes realiza en este sentido, en pos de su misión de «Promover una Cultura del Encuentro en una educación que genere sentido». Scholas busca reconstruir ese «Pacto Educativo» del que habla el Papa Francisco, involucrando a todos los miembros de la comunidad y promoviendo una metodología que deje espacio a la libre expresión de los jóvenes, a través de los lenguajes del arte, el juego y el pensamiento. A continuación, se muestra la experiencia directa de las comunidades de Scholas en Madrid y Granada, a través de un relato de sus actividades en los últimos años, que han representado ciertamente un período sin precedentes en la historia.
Leer menos