Show simple item record

dc.contributor.authorBernal Lozada, Andrea
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 19-21spa
dc.identifier.issn1571-4667spa
dc.identifier.urihttps://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:bc0ae69c-8273-4b95-a9d6-bbbd0aadeb0e/instagram.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/224683
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa pandemia de la COVID-19 ha obligado a establecer nuevos modelos de aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías y, más concretamente, de las redes sociales como facilitadoras de la interacción en la enseñanza de lenguas. Se analiza la efectividad o viabilidad del uso de la Comunicación Mediada por Computadoras (CMC) para facilitar el aprendizaje del español como segunda lengua. Se indaga sobre las redes sociales populares entre los estudiantes, como Instagram, y el uso educativo que se le puede dar a éstas. Se concretan las destrezas de la lengua que se pueden desarrollar con Instagram como la adquisición de vocabulario, el desarrollo de competencias comunicativas, la motivación hacia el aprendizaje y la participación. Mediante el método de la investigación acción, se describe una experiencia pedagógica realizada a través de 6 actividades de interacción con estudiantes universitarios en Arizona, por medio de un chat en Instagram. Se usa un cuestionario para recoger la percepción de los estudiantes en cuanto al uso de la aplicación, la familiaridad, la comodidad. Se demuestra que las actividades interactivas mediante chat promueven la interacción entre los estudiantes, el desarrollo de la competencia metalingüística y cultural y la comprensión de contenidos, además de motivarlos en el uso de la aplicación y la actividad para practicar el español.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. 2022, n. 34 ; 21 p.spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectaprendizaje de lenguasspa
dc.subjectlenguas extranjerasspa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectinteracción socialspa
dc.subjectcompetencia comunicativaspa
dc.subjectuso didáctico del ordenadorspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectinvestigación acciónspa
dc.subject.otherInternetspa
dc.subject.otherred socialspa
dc.titleEl uso de Instagram para promover la interacción entre los estudiantesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjeraspa


Files in this item

    Show simple item record