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dc.contributor.authorAritio Solana, Rebeca
dc.contributor.authorFonseca Pedrero, Eduardo
dc.contributor.authorPérez de Albéniz Iturriaga, Alicia
dc.contributor.authorMason, Oliver
dc.contributor.authorOrtuño Sierra, Javier
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 263-265spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttps://www.psicothema.com/pdf/4744.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/223313
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractFuncionamiento neurocognitivo en adolescentes con riesgo de trastornos mentales. Antecedentes: el objetivo principal del estudio fue evaluar el funcionamiento neurocognitivo en adolescentes con alto riesgo psicométrico de presentar problemas de salud mental. Método: se seleccionó una muestra de 48 participantes con alto riesgo de trastornos mentales y un grupo de comparación de 48 adolescentes emparejados por edad y género a partir de la muestra total de 1.509 adolescentes. Se administró el Cuestionario de Capacidades y Dificultades y la Batería Neurocognitiva Computerizada de la Universidad de Pensilvania para población infantil y adolescente (incluidas 14 tareas que evalúan cinco dominios neurocognitivos: funciones ejecutivas, memoria episódica, cognición compleja, cognición social y velocidad sensoriomotora). Resultados: en relación con el grupo de comparación, los participantes de alto riesgo mostraron diferencias significativas en casi todos los dominios neurocognitivos. Conclusiones: estos hallazgos demuestran que diferentes alteraciones neurocognitivas pueden manifestarse en adolescentes con alto riesgo psicométrico de presentar problemas de salud mental antes de la aparición de dificultades psicológicas más graves.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2022, v. 34, n. 2; p. 259-265spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectsalud mentalspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectpsicodiagnósticospa
dc.subjecttest cognitivospa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.titleNeurocognitive functioning in adolescents at risk for mental health problemseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2021.405spa


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