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dc.contributor.authorGarcía Crespo, Francisco Javier
dc.contributor.authorSuárez Álvarez, Javier
dc.contributor.authorFernández Alonso, Rubén
dc.contributor.authorMuñiz Fernández, José
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 224-225spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttps://www.psicothema.com/pdf/4739.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/223308
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractResiliencia académica en Matemáticas y Ciencias : datos de Europa TIMSS-2019. Antecedentes: el alumnado académicamente resiliente es aquel que obtiene un alto rendimiento partiendo de una situación socioeconómica desaventajada. Esta investigación pretende identificar los factores personales, escolares y nacionales que están asociados a la resiliencia académica en la Unión Europea (UE). Método: la muestra fue de 96.556 estudiantes de 4º grado de 21 países de la UE participantes en TIMSS-2019. Para el conjunto de la muestra se ajustaron dos modelos de regresión logística multinivel de tres niveles. Resultados: la UE tiene un promedio de 25,67% de alumnado resiliente en matemáticas y 24,16% en ciencias. La confianza de los estudiantes y haber realizado tareas lingüísticas previas a la escuela son las variables con mayor poder predictivo después de tener en cuenta el género y los antecedentes inmigrantes de los estudiantes. Los países europeos analizados compensan en buena medida la situación doblemente desaventajada del alumnado inmigrante. Aquellos países que poseen un mayor porcentaje de alumnado con bajo rendimiento tienen menos estudiantes resilientes. Conclusiones: las políticas educativas de los estados miembros de la UE son capaces de compensar en gran medida las situaciones desfavorecidas de partida. Fundamentalmente aquellas de carácter social como el apoyo al alumnado inmigrante, a la familia o las instituciones educativas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2022, v. 34, n. 2; p. 217-225spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectrendimiento comparadospa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectciencias de la naturalezaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectdesigualdad socialspa
dc.subjectEuropaspa
dc.subject.otherEstudio Internacional de Matemáticas y Ciencias (TIMSS)spa
dc.titleAcademic resilience in Mathematics and Science : Europe TIMSS-2019 dataeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2021.486spa


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