Experiencia de modelización matemática llevada a cabo con futuros profesores
Full text:
http://sinewton.es/revista_numer ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2020Published in:
Números : revista de didáctica de las matemáticas. 2020, v. 103 ; p. 13-28Abstract:
Se presenta una investigación cualitativa en la que se pone especial atención en el modo en que futuros profesores en matemática transitan un proceso de modelización matemática al resolver una situación real. Particularmente se pone énfasis en los procesos de formulación y validación de afirmaciones puestos en juego y en las interacciones que se presentan. Del análisis se aprecia que los estudiantes atraviesan diferentes sub-procesos (Blomhøj y Jensen, 2003) del proceso de modelización matemática, en algunos casos recurren, para validar sus afirmaciones, a pruebas pragmáticas y en otros a intelectuales. Las interacciones en la mayor parte de las situaciones del debate producen avances respecto a la producción matemática realizada.
Se presenta una investigación cualitativa en la que se pone especial atención en el modo en que futuros profesores en matemática transitan un proceso de modelización matemática al resolver una situación real. Particularmente se pone énfasis en los procesos de formulación y validación de afirmaciones puestos en juego y en las interacciones que se presentan. Del análisis se aprecia que los estudiantes atraviesan diferentes sub-procesos (Blomhøj y Jensen, 2003) del proceso de modelización matemática, en algunos casos recurren, para validar sus afirmaciones, a pruebas pragmáticas y en otros a intelectuales. Las interacciones en la mayor parte de las situaciones del debate producen avances respecto a la producción matemática realizada.
Leer menos