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dc.contributor.advisorPérez González, Juan Carlos
dc.contributor.advisorOrtega Navas, María del Carmen
dc.contributor.authorYáñez López, Silvia
dc.contributor.otherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educaciónspa
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 174-214spa
dc.identifier.urihttp://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-Educac-Syanezspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/221087
dc.descriptionAnexos: p. 215-234spa
dc.description.abstractSon tres los objetivos generales de l estudio . En primer lugar, conocer la situación de los profesionales de la Red de Atención Social de la Comunidad de Madrid respecto a tres variables relativas a factores psicosociales de salud laboral: inteligencia emocional, engagement y desesperanza. En segundo lugar, analizar las interrelaciones existentes entre estas variables, a través de análisis de datos y en función de variables sociodemográficas. Por último, valorar la educación emocional como estrategia adecuada para la mejora de prevención y promoción de la salud laboral de estos profesionales. Respecto al enfoque, en la primera parte, se expone mediante una amplia revisión de la literatura científica el estado de la cuestión respecto a las variables objeto de estudio, la salud laboral y los factores que influyen en esta, y la situación y características de los profesionales participantes en el estudio. Se analiza también el papel de la educación emocional en la educación para la salud, para lo que se incluyen dos revisiones sistemáticas que dejan constancia de su escasa consideración hasta la fecha. Posteriormente, se plantea en la segunda parte el estudio empírico realizado para la recogida de datos de la muestra de profesionales (n=278), analizando los resultados obtenidos en base a las distintas hipótesis planteadas. Finalmente se extraen las conclusiones derivadas de todo el proceso de investigación, así como implicaciones, limitaciones y posibles futuras líneas de investigación. En cuanto a lo sresultados, la evidencia científica demuestra fehacientemente la relevancia de los factores psicosociales y los recursos personales en relación con la salud. En este sentido, engagement, desesperanza, y, en especial, inteligencia emocional, se postulan como interesantes factores a tener en cuenta para los modelos de bienestar y salud, entre los cuales la salud laboral tiene un papel destacado. Se concluye que la inteligencia emocional se constata como un valioso recurso personal, predictor de engagement y protector ante desesperanza, cuya relevancia debe tenerse en cuenta en los modelos teóricos y prácticos para la mejora del bienestar y el desarrollo personal. Por último, se destaca la educación emocional para la salud como una estrategia viable y adecuada, no sólo para la mejora de la salud laboral de los profesionales de la Red de Atención Social, si no para la optimización de la educación para la salud general, desde la salud pública. Se proponen estrategias relativas a la inclusión de la educación emocional en las estrategias de educación para la salud laboral a todos los niveles, para disminuir las diferencias encontradas entre roles profesionales entre los participantes del estudio, así como posibles líneas futuras de investigación en la materia.spa
dc.format.extent234 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjecteducación para la salud mentalspa
dc.subjecteducación sanitariaspa
dc.subjectemociónspa
dc.subjectprevenciónspa
dc.subjectbienestarspa
dc.subjectcondiciones de trabajospa
dc.subjectsalud públicaspa
dc.subject.otherinteligencia emocionalspa
dc.titleEducación emocional y salud laboral en profesionales de la Red de Atención Social de Madridspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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