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dc.contributor.authorEstrada Guillén, Marta
dc.contributor.authorMonferrer Tirado, Diego
dc.contributor.authorMoliner Tena, Miguel Ángel
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 105-111spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/25209spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/220423
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en españolspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractCon el fin de desarrollar las metodologías más eficaces en el proceso de enseñanza/aprendizaje, se analiza la relación entre los estilos de aprendizaje según el Modelo de Cerebro Total y la inteligencia emocional en alumnos universitarios. Para medir los estilos de aprendizaje dominantes se utiliza el Diagnóstico Teoría de Cerebro Total, que es una adaptación reducida del instrumento de medida Herrmann Brain Dominance Instrument. Para medir la inteligencia emocional se utiliza una adaptación simplificada de la versión castellana del Trait Meta-Mood Scale. Se usa una muestra de estudiantes de segundo y tercer curso de ocho especialidades académicas impartidas en la Universitat Jaume I. Los resultados confirman las relaciones entre el hemisferio izquierdo (cuadrantes A y B) y la cognición, y el hemisferio derecho (cuadrantes C y D) y la emoción. Se observa una contribución más pronunciada de los estilos de aprendizaje asociados al hemisferio derecho en el desarrollo de la inteligencia emocional. Se evidencia la necesidad de entrenar a los estudiantes en el uso de un estilo de aprendizaje que permita el uso de dominancias mixtas, para contribuir así al desarrollo de su inteligencia emocional. Así, se proponen estrategias de enseñanza mixta para el desarrollo de la inteligencia emocional: juegos de roles, experiencia directa, casos prácticos, aprendizaje multisensorial, música, arte, historietas, cine.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2019, v. 36 ; p. 85-111spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectestilo cognitivospa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectdesarrollo intelectualspa
dc.subjectdesarrollo afectivospa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectcerebrospa
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.subject.otherinteligencia emocionalspa
dc.titleThe relation between learning styles according to the Whole Brain Model and Emotional Intelligence : a study of university studentseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa
dc.identifier.doi10.15581/004.36.85-111spa


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