Propuestas innovadoras para favorecer el uso de las TIC y propiciar la inclusión educativa del alumnado con discapacidad visual
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2013Published in:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2013, v. 28 ; p. 61-74Abstract:
Se analizan críticamente diversas modalidades de escolarización innovadoras que se utilizan para dar una respuesta inclusiva al alumnado con discapacidad visual. A su vez, se reflexiona, desde un enfoque sociocrítico, sobre las circunstancias de las respuestas educativas más eficaces para los estudiantes con problemas graves de visión que están escolarizados en toda España y necesitan metodologías y soluciones inclusivas con relación a las TIC. Se subraya por qué y cómo la política educativa que se está desarrollando para conseguir la inclusión y normalización de los alumnos con discapacidad visual en los centros escolares consigue la inclusión real de este alumnado. Además, se razonan los criterios metodológicos inclusivos para optimizar el trabajo con las TIC de los alumnos con discapacidad visual grave o ceguera, lo que implica conocer el grado de accesibilidad de las herramientas TIC, las estrategias y habilidades necesarias, así como las dificultades que pueden plantearse.
Se analizan críticamente diversas modalidades de escolarización innovadoras que se utilizan para dar una respuesta inclusiva al alumnado con discapacidad visual. A su vez, se reflexiona, desde un enfoque sociocrítico, sobre las circunstancias de las respuestas educativas más eficaces para los estudiantes con problemas graves de visión que están escolarizados en toda España y necesitan metodologías y soluciones inclusivas con relación a las TIC. Se subraya por qué y cómo la política educativa que se está desarrollando para conseguir la inclusión y normalización de los alumnos con discapacidad visual en los centros escolares consigue la inclusión real de este alumnado. Además, se razonan los criterios metodológicos inclusivos para optimizar el trabajo con las TIC de los alumnos con discapacidad visual grave o ceguera, lo que implica conocer el grado de accesibilidad de las herramientas TIC, las estrategias y habilidades necesarias, así como las dificultades que pueden plantearse.
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