Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez Arias, María Rosario
dc.contributor.authorMartín Babarro, Javier
dc.contributor.authorFalcón Díaz-Aguado, Laia
dc.contributor.authorDíaz-Aguado Jalón, María José
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 369-374spa
dc.identifier.isbn978-84-369-6009-9 (papel)spa
dc.identifier.isbn978-84-369-6008-2 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://sede.educacion.gob.es/publiventa/igualdad-y-violencia-contra-las-mujeres-en-la-adolescencia-en-espana-el-papel-de-la-escuela/igualdad-violencia-de-genero/25525spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/215771
dc.descriptionEn v. port.: Ministerio de Educación y Formación Profesional, Secretaría de Estado de Educación, Unidad de Igualdadspa
dc.description.abstractInforme sobre la situación actual de la adolescencia en España respecto a la igualdad y la violencia contra las mujeres y el papel de los centros educativos para prevenirla. Se define el concepto de violencia contra las mujeres en sus distintas manifestaciones: en el ámbito de la pareja, con especial atención a la violencia sexual, contra las jóvenes adolescentes y contra menores, y el acoso sexual a través de las nuevas tecnologías. A través de diversos estudios, se compara la situación de la adolescencia en 2010, 2013 y 2020, desde la perspectiva del profesorado y desde la perspectiva de los Equipos Directivos. Se analizan las condiciones de riesgo a partir de una tipología de adolescentes en función de si han vivido o no violencia de género en sus parejas y de qué tipo, la exposición de menores a la violencia de género contra su madre, las características emocionales de los maltratadores, y las condiciones de protección que contribuyen a amortiguar el impacto de la violencia, empezando por la prevención escolar desde los centros educativos para la construcción de la igualdad. Los resultados evidencian la necesidad de incrementar las medidas para extender los programas de educación afectivo-sexual para la igualdad a toda la población, desde el respeto a la libertad sexual, y que incluyan la prevención de situaciones de abuso, ayudando a superar el machismo y la violencia contra las mujeres. Igualmente, la importancia de trabajar desde la escuela desde una perspectiva de género la educación para la salud y el desarrollo socioemocional, la construcción de la identidad, así como desarrollar protocolos de detección precoz y colaborar con las familias para la prevención de la violencia de género.spa
dc.format.extent374 p. : gráf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisher[Madrid] : Ministerio de Educación y Formación Profesional, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones, 2021spa
dc.relation.ispartofseriesAulas por la igualdad ; 1spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación cívicaspa
dc.subjecteducación de la afectividadspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectsexo femeninospa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectestado de la cuestiónspa
dc.subject.otheracoso sexualspa
dc.titleIgualdad y violencia contra las mujeres en la adolescencia en España : el papel de la escuelaspa
dc.typeMonografíaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddRecursosspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.nipo847-21-053-8 (papel)spa
dc.identifier.nipo847-21-054-3 (electrónico)spa


Files in this item

    Show simple item record