Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Análisis de los componentes del programa de escenificaciones emotivas

URI:
http://hdl.handle.net/11162/21431
Education Level:
Educación Infantil
Educación Primaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Orgilés Amorós, Mireia; Méndez, Xavier; Rosa Alcázar, Ana Isabel
Date:
2003
Published in:
Análisis y modificación de conducta. 2003, v. 29, n. 126 ; p. 561-587
Abstract:

En este trabajo se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo fue el desmantelamiento del programa de tratamiento de escenificaciones emotivas. Formaron parte de la muestra 27 niños/as de 5 a 8 años de edad con miedo a la oscuridad y con predominio del género masculino. Las condiciones experimentales fueron: a) escenificaciones emotivas, b) escenificaciones emotivas sin economía de fichas, c) escenificaciones emotivas sin modelo, d) escenificaciones emotivas sin juego, e) lista de espera. Los tratamientos fueron aplicados por los padres en el hogar, previo entrenamiento. Los resultados mostraron la existencia de diferencias significativas entre los grupos de tratamiento y el grupo de control, pero no entre los distintos grupos de tratamiento. Se halló una tendencia a favor de los grupos que utilizan el tratamiento completo o el mismo sin modelado. Las medidas de seguimiento tomadas a los 3 y 6 meses mostraron que los niños tratados mantuvieron o mejoraron en la reducción de sus conductas de miedo. Se alcanzaron los peores resultados cuando el tratamiento carecía de economía de fichas y de juego, lo que indica la importancia de ambos componentes en la eficacia del programa. Como conclusión, se señala la eficacia de las escenificaciones emotivas aplicadas por los padres para el tratamiento de la fobia a la oscuridad en niños pequeños.

En este trabajo se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo fue el desmantelamiento del programa de tratamiento de escenificaciones emotivas. Formaron parte de la muestra 27 niños/as de 5 a 8 años de edad con miedo a la oscuridad y con predominio del género masculino. Las condiciones experimentales fueron: a) escenificaciones emotivas, b) escenificaciones emotivas sin economía de fichas, c) escenificaciones emotivas sin modelo, d) escenificaciones emotivas sin juego, e) lista de espera. Los tratamientos fueron aplicados por los padres en el hogar, previo entrenamiento. Los resultados mostraron la existencia de diferencias significativas entre los grupos de tratamiento y el grupo de control, pero no entre los distintos grupos de tratamiento. Se halló una tendencia a favor de los grupos que utilizan el tratamiento completo o el mismo sin modelado. Las medidas de seguimiento tomadas a los 3 y 6 meses mostraron que los niños tratados mantuvieron o mejoraron en la reducción de sus conductas de miedo. Se alcanzaron los peores resultados cuando el tratamiento carecía de economía de fichas y de juego, lo que indica la importancia de ambos componentes en la eficacia del programa. Como conclusión, se señala la eficacia de las escenificaciones emotivas aplicadas por los padres para el tratamiento de la fobia a la oscuridad en niños pequeños.

Leer menos
Materias (TEE):
miedo; oscuridad; participación de los padres; psicología del niño; investigación
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.