Show simple item record

dc.contributor.authorPelechano Barberá, Vicentespa
dc.contributor.authorFumero, Ascensiónspa
dc.contributor.authorGarcía, Liviaspa
dc.date.issued2003spa
dc.identifier.citationp. 500-501spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/21429
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstract417 adultos entre 18 y 83 años han cumplimentado una prueba formada por 49 refranes con contenido relacionado con prudencia y rechazo de violencia y terquedad. Se utilizó una escala tipo Likert con 4 opciones de respuestas que fueron reducidas posteriormente a dos. Se cumplimentó en dos ocasiones: en la primera, se agruparon las respuestas en función del grado de aceptación; en la segunda, por la dificultad percibida de poner la prescripción en práctica. Los resultados indican un considerable acuerdo con los contenidos de los ítems (cerca de 3/4 partes de los participantes), y una dificultad percibida cercana al 50 por ciento de poner en práctica los contenidos. El análisis factorial realizado por separado de las respuestas dadas en cada criterio arrojó una estructura monofactorial similar. El análisis cualitativo de cada criterio de respuestas permitió agruparlas en distintos niveles de acuerdo y dificultad y las relaciones obtenidas no permiten pensar en una superposición perfecta: en unos casos se está de acuerdo y se percibe la tarea como fácil y en otros como difícil. Asimismo, se encuentran elementos en los que no se está básicamente de acuerdo y se perciben como fáciles o como difíciles. La mayoría de resultados obtenidos pueden ordenarse en función de unos ejes racionales: a) el grado de implicación/cercanía del contenido del elemento; b) la norma social implícita de 'ayuda' o 'comprensión' del referente del refrán. Se discuten algunas implicaciones y sugerencias que estos resultados poseen para la evaluación de los componentes de sabiduría.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAnálisis y modificación de conducta. 2003, v. 29, n. 126 ; p. 483-501spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcultura popularspa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjecteducación moralspa
dc.subjecteducación cívicaspa
dc.subjecttema transversalspa
dc.subjectsistema de valoresspa
dc.titleAcuerdo y dificultad percibida como criterios de respuesta : una nota con significación teórica y evaluativa en el estudio de refranes y sabiduríaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.educationLevelEducación de Adultosspa
dc.title.journalAnálisis y modificación de conductaspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record