Show simple item record

dc.contributor.authorPascual Gómez, Isabel
dc.contributor.authorCarril Martínez, Isabel
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 15-17spa
dc.identifier.issn2254-9099 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2017.16.1.1167/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/212368
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen, palabras clave en español e inglesspa
dc.description.abstractSe estudia la relación entre la comprensión lectora, la ortografía y el rendimiento académico al final de la etapa de primaria. Para ello, se evaluó la ortografía con un dictado y la comprensión con el test de compresión lectora de Ángel Lázaro. Participaron 252 alumnos con edades comprendidas entre 11 y 12 años. Se empleó un diseño correlacional. Se crearon tres grupos en función de los niveles de ejecución en comprensión lectora y ortografía y se realizaron diferentes contrastes. En el total de la muestra se encontraron correlaciones significativas entre el rendimiento académico y la comprensión lectora y débiles y sin significación estadística entre las medidas ortográficas y la comprensión lectora. Con respecto al solapamiento entre ambas, el análisis por grupos confirmó que una buena ejecución en comprensión lectora no asegura un desempeño adecuado en decodificación ortográfica. En la discusión se analizan estas relaciones y sus implicaciones educativas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofOcnos : revista de estudios sobre lectura. 2017, n. 2 ; p. 7-17spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectcomprensión del textospa
dc.subjectortografíaspa
dc.subjectrendimientospa
dc.titleRelación entre la comprensión lectora, la ortografía y el rendimiento : un estudio en Educación Primariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalOcnos : revista de estudios sobre lecturaspa
dc.identifier.doi10.18239/ocnos_2017.16.1.1167spa


Files in this item

    Show simple item record

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
    Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/