Relación entre la comprensión lectora, la ortografía y el rendimiento : un estudio en Educación Primaria
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2017Published in:
Ocnos : revista de estudios sobre lectura. 2017, n. 2 ; p. 7-17Abstract:
Se estudia la relación entre la comprensión lectora, la ortografía y el rendimiento académico al final de la etapa de primaria. Para ello, se evaluó la ortografía con un dictado y la comprensión con el test de compresión lectora de Ángel Lázaro. Participaron 252 alumnos con edades comprendidas entre 11 y 12 años. Se empleó un diseño correlacional. Se crearon tres grupos en función de los niveles de ejecución en comprensión lectora y ortografía y se realizaron diferentes contrastes. En el total de la muestra se encontraron correlaciones significativas entre el rendimiento académico y la comprensión lectora y débiles y sin significación estadística entre las medidas ortográficas y la comprensión lectora. Con respecto al solapamiento entre ambas, el análisis por grupos confirmó que una buena ejecución en comprensión lectora no asegura un desempeño adecuado en decodificación ortográfica. En la discusión se analizan estas relaciones y sus implicaciones educativas.
Se estudia la relación entre la comprensión lectora, la ortografía y el rendimiento académico al final de la etapa de primaria. Para ello, se evaluó la ortografía con un dictado y la comprensión con el test de compresión lectora de Ángel Lázaro. Participaron 252 alumnos con edades comprendidas entre 11 y 12 años. Se empleó un diseño correlacional. Se crearon tres grupos en función de los niveles de ejecución en comprensión lectora y ortografía y se realizaron diferentes contrastes. En el total de la muestra se encontraron correlaciones significativas entre el rendimiento académico y la comprensión lectora y débiles y sin significación estadística entre las medidas ortográficas y la comprensión lectora. Con respecto al solapamiento entre ambas, el análisis por grupos confirmó que una buena ejecución en comprensión lectora no asegura un desempeño adecuado en decodificación ortográfica. En la discusión se analizan estas relaciones y sus implicaciones educativas.
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