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dc.contributor.advisorGonzález Riaño, Xosé Antón
dc.contributor.authorBellido Calduch, Teresa Carmen
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 255-275spa
dc.identifier.urihttps://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/49034/TD_TeresaCarmenBellido.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/212303
dc.descriptionResumen basado en el del autorspa
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación ha sido estudiar los usos y actitudes lingüísticas de los futuros maestros de Asturias con el objetivo de mejorar su preparación a la hora de afrontar la realidad multilingüe del sistema educativo asturiano. Se ha extraído y analizado información a partir de una muestra formada por estudiantes del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Oviedo, mediante metodologías cuantitativa y cualitativa, y se ha triangulado esta información con otras dos fuentes: informantes clave, es decir, personas con un conocimiento profundo de la cuestión sociolingüística asturiana, y el Plan de Estudios del Grado cursado por los sujetos de la muestra. Los resultados del análisis revelan que, si bien se han detectado ciertos prejuicios lingüísticos, en general, los futuros maestros de Asturias muestran actitudes favorables hacia la lengua asturiana, así como hacia su enseñanza en la escuela, y que además entienden la necesidad de reforzar la formación lingüística y sociolingüística de los estudiantes del Grado en Maestro de Educación Primaria. Igualmente, se han identificado algunas carencias en la formación actual y se proponen líneas de mejora para la formación de estos maestros, articuladas a partir de los testimonio del alumnado del Grado, los informantes clave, y tomando como base el actual Plan de Estudios. Las mejoras incluirían, entre otras, la ampliación de la formación básica en lengua asturiana para todo el alumnado del Grado, la inclusión de esta lengua en el bloque de aprendizajes lingüísticos, del que se encuentra ausente actualmente, o la puesta en práctica de un enfoque más patrimonial a la hora de introducir el asturiano en el aula, de manera que se ponga en valor su enseñanza y aprendizaje, diferenciándola de otras lenguas más fuertes con las que comparte espacios y a las que se les atribuye un valor claramente instrumental.spa
dc.format.extent[12], 316 p. : gráf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza de lenguasspa
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectinvestigación sobre programas de estudiosspa
dc.subjectpolítica lingüísticaspa
dc.subjecttesisspa
dc.subject.otherlengua asturianaspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleEstudio de los niveles de uso, valoración y actitudes lingüísticas hacia la lengua asturiana que muestran los futuros maestros : implicaciones educativas y curricularesspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Formación del Profesorado y Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103214; Fax +34985103410; buoccee@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaDT(SE) 2018-068spa


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