Percepción de los docentes de Educación Secundaria sobre la calidad de la enseñanza en la provincia de Albacete
Full text:
https://revista.uclm.es/index.ph ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2021Published in:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2021, vol. 36, n. 1 ; p. 87-103Abstract:
Los docentes ocupan un lugar clave para el desarrollo de una educación de calidad en los centros de Educación Secundaria. La perspectiva del riesgo escolar es una propuesta que permite reconocer los factores que se encuentran en la construcción del fracaso escolar en el transcurso del estudiante por el sistema educativo. Por ello, se presenta una investigación descriptiva-interpretativa desde el enfoque teórico de las pedagogía productivas para conocer los factores de riesgo escolar desde la perspectiva docente de 11 centros de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Albacete. Se observa una valoración baja de la atención a la diversidad y la contextualización de los aprendizajes. Los docentes planifican la práctica pedagógica con relación a un alumno medio. Los docentes con menos experiencia tiene una percepción más favorables en algunos factores sobre la calidad de la enseñanza. Los docentes de centros de niveles socioeconomícos y culturales altos presenta un estilo de enseñanza integrado y colaborativo en contraposición a los centros de nivel medio y bajo.
Los docentes ocupan un lugar clave para el desarrollo de una educación de calidad en los centros de Educación Secundaria. La perspectiva del riesgo escolar es una propuesta que permite reconocer los factores que se encuentran en la construcción del fracaso escolar en el transcurso del estudiante por el sistema educativo. Por ello, se presenta una investigación descriptiva-interpretativa desde el enfoque teórico de las pedagogía productivas para conocer los factores de riesgo escolar desde la perspectiva docente de 11 centros de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Albacete. Se observa una valoración baja de la atención a la diversidad y la contextualización de los aprendizajes. Los docentes planifican la práctica pedagógica con relación a un alumno medio. Los docentes con menos experiencia tiene una percepción más favorables en algunos factores sobre la calidad de la enseñanza. Los docentes de centros de niveles socioeconomícos y culturales altos presenta un estilo de enseñanza integrado y colaborativo en contraposición a los centros de nivel medio y bajo.
Leer menos