Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía García, María Serafina
dc.contributor.authorZu, Jiehui
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Filología Española; Calle Amparo Pedregal, s/n, Campus del Milán Edificio Departamental, 2ª planta; 33011 Oviedo; Tel. +34985104625; Fax +34985104677; dpto.filoesp@uniovi.esspa
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 431-439spa
dc.identifier.urihttps://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50041/TD_zujiehui.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/212183
dc.descriptionResumen basado en el del autorspa
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es mostrar que las deficiencias de los hablantes chinos en el aprendizaje del modo verbal no solo se deben a que carecen de tal categoría morfológica en su lengua materna (aunque sí se expresan los valores semánticos por otros procedimientos), sino, principalmente, a una deficiente explicación teórica que acompaña a la práctica habitual de los ejercicios en el aula. Se ha llegado a esta conclusión a través de dos vías: 1) realización de un estudio analítico de las gramáticas españolas con respecto al modo verbal, con el objeto de obtener una amplia panorámica de los conceptos esenciales a través de la historia de la gramática; 2) análisis de los principales manuales de ELE para sinohablantes, lo cual permitió descubrir algunas insuficiencias notables en este aspecto tanto en la concepción teórica como en la presentación de los usos modales. Entre ellos, se ha prestado atención especial al Español moderno (Dong y Liu, 1999-2007 / 2014- ), dado que es el libro de texto más importante en la enseñanza del español en la China continental. Para apuntalar la intuición inicial acerca de las carencias en el aprendizaje, se ha confeccionado un amplio cuestionario con preguntas teóricas y prácticas relativas al modo verbal en particular, y al verbo, en general, que ha sido respondido por alumnos universitarios chinos con distintos niveles de español y con diferentes intereses a la hora de aprender la lengua. La evaluación de las respuestas de los alumnos no deja lugar a dudas: las insuficientes explicaciones en los manuales tienen su repercusión en el conocimiento activo y pasivo de los estudiantes. Fallan en aquellos aspectos en los que no es deseable enseñar el modo solo con reglas fijas, sino que es preferible que conozcan las razones gramaticales, y también las de índole comunicativa y/o pragmática, para obtener la competencia lingüística adecuada. Además, se han revelado algunos problemas de los alumnos relacionados con la transferencia negativa que les impone su lengua materna. Por todo ello, se han analizado y resumido las dificultades de aprender el modo y se han evaluado teniendo en cuenta tanto los factores externos como los internos, de manera que las propuestas metodológicas no solo recubren las carencias de las gramáticas de ELE en chino, sino que también tienen en cuenta las características idiomáticas de los sinohablantes. Por último, tomando como base las explicaciones teóricas de las gramáticas españolas, en particular el modelo teórico de funcionalismo, se proponen a modo de conclusión, de manera ordenada y explícita, algunas sugerencias que se consideran importantes y aplicables en los manuales de ELE en chino, que van desde los contenidos teóricos pertinentes al modo verbal como categoría gramatical, hasta los usos concretos de los modos en español.spa
dc.format.extent[12], 453, [1] p. : gráf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectlengua chinaspa
dc.subjectgramáticaspa
dc.subjectenseñanza de lenguasspa
dc.subjectestudiante extranjerospa
dc.subjectdificultad de aprendizajespa
dc.subjecttesisspa
dc.titleGramáticas de español y de ELE en chino. Estudio comparativo del modo verbalspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Humanidades Emilio Alarcos Llorach; Calle Amparo Pedregal, s/n; 33011 Oviedo; Tel. +34985104949; Fax +34985104765; buobh@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaDT(SE) 2018-141spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International