Show simple item record

dc.contributor.authorVillar Ezcurra, Alicia
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationBibliografía a pie de páginaspa
dc.identifier.issn2444-0043 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/14283spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/212176
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "La transmisión de emociones y sentimientos : subjetividad y socialización"spa
dc.description.abstractLa defensa de la bondad originaria del ser humano es una de las concepciones más conocidas y polémicas del pensamiento de Rousseau. Se analiza la vinculación de su concepción antropológica con su modelo educativo. Al defender que el ser humano tiene una «disposición» al bien, es compasivo y se siente concernido ante el sufrimiento ajeno, Rousseau no piensa en un regreso al estado salvaje, sino en una educación que desarrolle dichas tendencias, mediante «las máximas de la piedad» y la virtud. De este modo, propone una educación orientada al fomento de la cooperación y de los sentimientos humanitarios, que vea en el otro a un igual más que a un rival. Finalmente, se reflexiona sobre la ambivalencia de la compasión y sobre algunas de las valoraciones de este sentimiento, considerado por Rousseau como origen de los sentimientos de humanidad.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofHistoria y memoria de la educación : HMe. 2015, n. 2 ; p. 45-72spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectfilosofíaspa
dc.subjectpercepción del otrospa
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.subjectsentimientospa
dc.subjecteducación moralspa
dc.subject.otherRousseau, Jean-Jacquesspa
dc.titleBondad, compasión y virtud : claves de las propuestas educativas de Rousseauspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalHistoria y memoria de la educación : HMespa
dc.identifier.doi10.5944/hme.2.2015.14283spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International