Show simple item record

dc.contributor.authorRivera Jurado, Paula
dc.contributor.authorRomero Oliva, Manuel Francisco
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 15-17spa
dc.identifier.issn2254-9099spa
dc.identifier.urihttps://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/2313/1936spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/211963
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen, palabras clave en español e inglesspa
dc.description.abstractSe pretende conocer los títulos que se incluyen en los hábitos de lectura de los estudiantes de 4º de ESO y averiguar qué clásicos de la literatura infantil y juvenil universal conocen para analizar. Finalmente, qué relación existe entre estos datos y la naturaleza de los distintos centros educativos de procedencia. Se ha seleccionado una muestra representativa de 647 alumnos, con valoración muestral d=0.05, que respondieron a un cuestionario para determinar los distintos perfiles lectores. Los resultados indican cuatro grupos lectores: no lectores, lectores accidentales, medios y habituales. Se comprueba de manera significativa que alumnos categorizados como no lectores y lectores accidentales de obras académicas concentran el mismo número de lecturas por placer que lectores habituales. Se demuestra que existe una base común de lecturas a todos los jóvenes que son títulos con gran calado en el mercado editorial. Se verifica que la mayoría de los centros concentran una población lectora accidental. Los resultados de la investigación ofrecen argumentos para defender la necesidad de itinerarios formativos donde se incluyan títulos del interés del alumnado junto con obras canónicas para una educación literaria.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofOcnos : revista de estudios sobre lectura. 2020, n. 3 ; p. 7-18spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectliteratura infantil y juvenilspa
dc.subjectafición a la lecturaspa
dc.subjecthábitospa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleEl adolescente como lector accidental de textos literarios : hábitos de lectura literaria en Educación Secundariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalOcnos : revista de estudios sobre lecturaspa
dc.identifier.doi10.18239/ ocnos_2020.19.3.2313spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International