Personalidad y rendimiento académico en estudiantes universitarios : un estudio predictivo en tres cursos académicos
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
1998Published in:
Análisis y modificación de conducta. 1998, v. 24, n. 93 ; p. 65-77Abstract:
Se analizan algunos determinantes del rendimiento académico en el nivel universitario. De acuerdo con distintas investigaciones la personalidad parece tener un papel importante en la determinación del rendimiento. Las variables consideradas se agrupan en los siguientes bloques: factores temperamentales, motivacionales, de locus de control, de rendimiento y de afrontamiento a una situación de examen. Los resultados parecen confirmar las hipótesis de que los factores temperamentales, motivacionales y de locus de control desempeñan un papel importante en la diferenciación entre aquellas personas que afrontan una situación estresante en el ámbito académico y las que no lo hacen y dentro de aquellas que lo afrontan, quiénes obtienen éxito o quiénes no.
Se analizan algunos determinantes del rendimiento académico en el nivel universitario. De acuerdo con distintas investigaciones la personalidad parece tener un papel importante en la determinación del rendimiento. Las variables consideradas se agrupan en los siguientes bloques: factores temperamentales, motivacionales, de locus de control, de rendimiento y de afrontamiento a una situación de examen. Los resultados parecen confirmar las hipótesis de que los factores temperamentales, motivacionales y de locus de control desempeñan un papel importante en la diferenciación entre aquellas personas que afrontan una situación estresante en el ámbito académico y las que no lo hacen y dentro de aquellas que lo afrontan, quiénes obtienen éxito o quiénes no.
Leer menos