Show simple item record

dc.contributor.authorNovo Martín, María Luisa
dc.contributor.authorEncinas, Miriam
dc.contributor.authorCuida Gómez, María Astrid
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 49-50spa
dc.identifier.issn2254-8351 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/154spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/209585
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presenta una experiencia de aprendizaje realista de la Estadística y Probabilidad teniendo en cuenta las dimensiones social y ambiental que involucran a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un aula escolar de 5 años. El objetivo es promover una conciencia de sostenibilidad planificando y desarrollando actividades relacionadas con la estadística y la probabilidad con 24 niños y niñas de 3º de Educación Infantil (5-6 años) del colegio público "Kantic@ Arroyo" de Valladolid. Se exponen las ideas que respaldan la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades desde la perspectiva de la Educación Matemática Realista (EMR) y su relación con la sostenibilidad. Una enseñanza de la matemática en contextos de vida cotidiana permite introducir actividades sobre la salud, el bienestar y la acción por el clima relacionados con la Educación Matemática Infantil. Se describen los contenidos y desarrollo de actividades sobre los temas de ciudad sostenible, alimentación saludable, conservación del planeta y reciclaje. La práctica docente se ha basado sobre todo en el planteamiento de retos y de preguntas por parte de la maestra para fomentar la co-construcción del conocimiento mediante la interacción, la negociación y el diálogo. Se concluye que el trabajo a partir de contextos de la vida cotidiana ha resultado la mejor forma de acercar la estadística y la probabilidad a diversos aspectos vinculados con algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEdma 0-6 : educación matemática en la infancia. 2020, v. 9, n. 2 ; p. 37-50spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectaprendizaje por descubrimientospa
dc.titleUn acercamiento a la sostenibilidad desde la Educación Matemática Realista en un aula de Infantilspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalEdma 0-6 : educación matemática en la infanciaspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International