Show simple item record

dc.contributor.advisorMontanero Fernández, Manuel
dc.contributor.advisorMellado Hernández, María Elena
dc.contributor.authorAravena Kenigs, Omar Andrés
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Facultad de Educación; Campus Universitario. Avda. de Elvas, s/n; 06006 Badajoz; Tel. +34924289501; Fax +34924270214; secretaria_educ@unex.es; https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/educacionspa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citation284-314spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11888spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/207307
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.description.abstractInvestigación que tiene como objetivo evaluar las prácticas de asesoramiento pedagógico para comprender las implicaciones en el desarrollo profesional docente y mejora del desempeño en el aula del profesorado perteneciente a centros escolares de la comuna de Temuco, región de La Araucanía, Chile. La investigación se compone de tres estudios empíricos, abordados desde una perspectiva metodológica mixta. Los resultados evidenciaron la prevalencia de prácticas de asesoramiento desarrolladas desde un enfoque tradicional prescriptivo. No se encontraron diferencias significativas entre los docentes que recibieron asesoramiento de un experto y aquellos que participaron en actividades de asesoramiento entre iguales. Sin embargo, los grupos que utilizaron rúbricas ideográficas obtuvieron mayores beneficios que los grupos que usaron una rúbrica estandarizada. Los participantes manifestaron que el uso de rúbricas es un recurso que favorece el aprendizaje colaborativo, orienta la retroalimentación y la reflexión crítica acerca de la práctica pedagógica, en especial cuando se tiene la oportunidad de participar en su diseño. Los resultados indican que el uso de rúbricas ideográficas estimula considerablemente la retroalimentación de tipo orientadora y formativa, contribuyendo al desarrollo de diálogos pedagógicos de mayor calidad y focalizados en el aprendizaje de los estudiantesspa
dc.format.extent314 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectorientaciónspa
dc.subjectChilespa
dc.subjectdesarrollo profesionalspa
dc.subjectperfeccionamiento de profesoresspa
dc.subjectpersonal directivospa
dc.titleAcompañamiento pedagógico como estrategia de mejora de las prácticas en aula y el desarrollo profesional docentespa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International