dc.contributor.advisor | Montanero Fernández, Manuel | |
dc.contributor.advisor | Mellado Hernández, María Elena | |
dc.contributor.author | Aravena Kenigs, Omar Andrés | |
dc.contributor.other | Universidad de Extremadura. Facultad de Educación; Campus Universitario. Avda. de Elvas, s/n; 06006 Badajoz; Tel. +34924289501; Fax +34924270214; secretaria_educ@unex.es; https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/educacion | spa |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | 284-314 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/11888 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/207307 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description.abstract | Investigación que tiene como objetivo evaluar las prácticas de asesoramiento pedagógico para comprender las implicaciones en el desarrollo profesional docente y mejora del desempeño en el aula del profesorado perteneciente a centros escolares de la comuna de Temuco, región de La Araucanía, Chile. La investigación se compone de tres estudios empíricos, abordados desde una perspectiva metodológica mixta. Los resultados evidenciaron la prevalencia de prácticas de asesoramiento desarrolladas desde un enfoque tradicional prescriptivo. No se encontraron diferencias significativas entre los docentes que recibieron asesoramiento de un experto y aquellos que participaron en actividades de asesoramiento entre iguales. Sin embargo, los grupos que utilizaron rúbricas ideográficas obtuvieron mayores beneficios que los grupos que usaron una rúbrica estandarizada. Los participantes manifestaron que el uso de rúbricas es un recurso que favorece el aprendizaje colaborativo, orienta la retroalimentación y la reflexión crítica acerca de la práctica pedagógica, en especial cuando se tiene la oportunidad de participar en su diseño. Los resultados indican que el uso de rúbricas ideográficas estimula considerablemente la retroalimentación de tipo orientadora y formativa, contribuyendo al desarrollo de diálogos pedagógicos de mayor calidad y focalizados en el aprendizaje de los estudiantes | spa |
dc.format.extent | 314 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | orientación | spa |
dc.subject | Chile | spa |
dc.subject | desarrollo profesional | spa |
dc.subject | perfeccionamiento de profesores | spa |
dc.subject | personal directivo | spa |
dc.title | Acompañamiento pedagógico como estrategia de mejora de las prácticas en aula y el desarrollo profesional docente | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |