Student misbehaviour and school climate : a multilevel study
Full text:
https://journals.copmadrid.org/p ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2021Published in:
Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2021, v. 27, n. 1; p. 1-11Abstract:
Se examina en qué medida la percepción del profesorado sobre el comportamiento disruptivo correlaciona con la percepción del clima escolar y los autoinformes del alumnado. Los cuestionarios sobre el clima escolar, cumplimentados por profesores y estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, muestran que las características de los profesores se relacionan solo marginalmente con la disrupción percibida. La existencia de unas reglas justas y el apoyo de las familias de los estudiantes se mostraron como factores de protección, mientras que la ausencia de un adecuado liderazgo en el equipo directivo aparecía como factor de riesgo. Además, los mensajes que los alumnos reciben de sus padres a favor de la violencia actuaron como moderadores del liderazgo y las reglas, mientras que el trato coercitivo de los profesores que percibían los estudiantes actuó de moderador del apoyo de la familia hacia el profesorado.
Se examina en qué medida la percepción del profesorado sobre el comportamiento disruptivo correlaciona con la percepción del clima escolar y los autoinformes del alumnado. Los cuestionarios sobre el clima escolar, cumplimentados por profesores y estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, muestran que las características de los profesores se relacionan solo marginalmente con la disrupción percibida. La existencia de unas reglas justas y el apoyo de las familias de los estudiantes se mostraron como factores de protección, mientras que la ausencia de un adecuado liderazgo en el equipo directivo aparecía como factor de riesgo. Además, los mensajes que los alumnos reciben de sus padres a favor de la violencia actuaron como moderadores del liderazgo y las reglas, mientras que el trato coercitivo de los profesores que percibían los estudiantes actuó de moderador del apoyo de la familia hacia el profesorado.
Leer menos