Show simple item record

dc.contributor.advisorCieza García, José Antonio
dc.contributor.authorMaturana Castillo, Daniela
dc.contributor.otherUniversidad de Salamanca. Facultad de Educaciónspa
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 496-515spa
dc.identifier.urihttps://gredos.usal.es/handle/10366/145465spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/205968
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTesis del Programa de Doctorado en Educación, Salamanca, Curso 2019-2020spa
dc.description.abstractIniciarse en la docencia sin duda representa un desafío para el profesorado principiante. El denominado Shock de realidad arremete con tal fuerza que puede actuar como detonante de irreversibles procesos de deserción profesional. Con el objeto de facilitar esta transición a la vida laboral, reducir la deserción y prolongar la estancia profesional en los espacios escolares, se han propiciado procesos de inducción laboral. La experiencia profesional y el buen desempeño docente son prerrequisitos, mas no es suficiente para transitar hacia este nuevo rol. Por lo tanto, explorar sobre las competencias requeridas para la mentoría forma parte crucial de este proceso. A pesar de las diferencias propias de los contextos donde se desarrollen, es prácticamente indiscutible la existencia de la figura de un mentor como engranaje transversal para acompañar y facilitar el tránsito por este primer tramo de la trayectoria profesional La investigación se lleva a cabo en el contexto chileno, y se desarrolla de manera simultánea a la implementación de un nuevo marco legal que regula la carrera docente y establece, por vez primera, la inducción como derecho para el profesorado principiante y la mentoría como quehacer profesional reconocido.spa
dc.format.extent523 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectambiente profesionalspa
dc.subjectintegración profesionalspa
dc.subjectprofesión docentespa
dc.subjectorientadorspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.titleMentoría, inducción y desarrollo profesional continuo : una propuesta de modelo para la formación de mentoresspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International