dc.contributor.advisor | Cieza García, José Antonio | |
dc.contributor.author | Maturana Castillo, Daniela | |
dc.contributor.other | Universidad de Salamanca. Facultad de Educación | spa |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 496-515 | spa |
dc.identifier.uri | https://gredos.usal.es/handle/10366/145465 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/205968 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Tesis del Programa de Doctorado en Educación, Salamanca, Curso 2019-2020 | spa |
dc.description.abstract | Iniciarse en la docencia sin duda representa un desafío para el profesorado principiante. El denominado Shock de realidad arremete con tal fuerza que puede actuar como detonante de irreversibles procesos de deserción profesional. Con el objeto de facilitar esta transición a la vida laboral, reducir la deserción y prolongar la estancia profesional en los espacios escolares, se han propiciado procesos de inducción laboral.
La experiencia profesional y el buen desempeño docente son prerrequisitos, mas no es suficiente para transitar hacia este nuevo rol. Por lo tanto, explorar sobre las competencias requeridas para la mentoría forma parte crucial de este proceso. A pesar de las diferencias propias de los contextos donde se desarrollen, es prácticamente indiscutible la existencia de la figura de un mentor como engranaje transversal para acompañar y facilitar el tránsito por este primer tramo de la trayectoria profesional La investigación se lleva a cabo en el contexto chileno, y se desarrolla de manera simultánea a la implementación de un nuevo marco legal que regula la carrera docente y establece, por vez primera, la inducción como derecho para el profesorado principiante y la mentoría como quehacer profesional reconocido. | spa |
dc.format.extent | 523 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | ambiente profesional | spa |
dc.subject | integración profesional | spa |
dc.subject | profesión docente | spa |
dc.subject | orientador | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.title | Mentoría, inducción y desarrollo profesional continuo : una propuesta de modelo para la formación de mentores | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |