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dc.contributor.advisorLimón Mendizábal, María Rosario
dc.contributor.authorChávez Rangel, Francisco Javier
dc.contributor.otherUniversidad Complutense. Facultad de Ciencias de la Educación; Departamento de Estudios Educativos; Ed. La Almudena, c/ Rector Royo Villanova s/n; 28040 Madrid; Tel. +34913946260; asanchezrojo@ucm.esspa
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 371-383spa
dc.identifier.urihttps://eprints.ucm.es/id/eprint/59465/1/T41816.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/205819
dc.description.abstractEl autor plantea cómo el sistema educativo en México ha recorrido un largo camino para configurar y consolidar el modelo educativo de que dispone en la actualidad. Desde el siglo XIX, en que se establecieron los principios de obligatoriedad, gratuidad y laicidad de la educación, pasando por diversos hitos como la centralización y posterior descentralización educativa, la lucha por aumentar la cobertura educativa, hasta las diversas modificaciones al artículo 3° constitucional que asientan la obligatoriedad de la educación básica. El autor expone que uno de los temas centrales dentro de la literatura y discusión educativa, ha sido el énfasis con que se ha afrontado el concepto de “calidad”, lo que ha llevado al sistema educativo mejicano a un constante proceso de evaluación y mejora, con la intención de lograr planteamientos curriculares y sistemas de gestión articulados con el fin último de lograr en la educación obligatoria el contenido del referido concepto, con equidad. La Gestión Educativa busca la mejora de las prácticas en el aula y los procesos administrativos, con el fin último de elevar la calidad de los servicios y además se encuentra influenciada de manera directa por las políticas educativas, cambios, retos y exigencias de la sociedad actual, así como por su aplicación en los contextos locales, regionales y nacionales e integra procesos teórico-prácticos dentro del sistema educativo con la finalidad de atender y cumplir las demandas sociales que se atribuyen a la educación. Se expone el modelo actual de México, denominado “Modelo de Gestión Educativa Estratégica” y cómo la Supervisión Educativa, funge como coadyuvante para la articulación de los niveles de concreción de la Gestión Educativa Estratégica, mediante la figura del “Supervisor Escolar”. Dicho lo anterior, el autor afirma que la finalidad del trabajo se centra en el análisis y establecimiento de una propuesta de mejora del Modelo de Gestión Estratégica que articula a los tres niveles de la Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria), tomando como referencia el Estado de Aguascalientes mediante el análisis de la Estructura Organizacional (Manual de Organización y Funciones) de las Unidades Regionales de Servicios Educativos (URSE), instituidas en dicha entidad en el año 2016, con la intención de optimizar: la comunicación inter e intra institucional, los diversos servicios a la comunidad educativa, la atención y resolución de diversas problemáticas, así como la gestión de apoyos institucionales.spa
dc.format.extent401 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectMéjicospa
dc.subjectcalidad de la enseñanzaspa
dc.subjectestructura administrativaspa
dc.titleHistoria de un modelo de gestión en educación básica en México : una propuesta de mejoraspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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