Show simple item record

dc.contributor.authorMoreno Morilla, Celia
dc.contributor.authorGuzmán Simón, Fernando
dc.contributor.authorGarcía Jiménez, Eduardo
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 13spa
dc.identifier.issn1134-4032spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17351spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/204448
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionDisponible la versión en inglésspa
dc.description.abstractLos métodos mixtos presentan una alternativa sobre la investigación de la alfabetización como un fenómeno complejo. Se analiza la integración de enfoques cuantitativos y cualitativos para hacer inferencias causales entre la alfabetización como práctica social y los diferentes espacios de interacción. Este estudio se realizó siguiendo un diseño secuencial de métodos mixtos. La muestra estuvo compuesta por 1.540 niños, 1.438 familias y 74 maestros. El proceso de recogida de información combinó cuestionarios y procedimientos etnográficos. Los datos se analizaron mediante la realización de análisis correlacionales, modelo de ecuaciones estructurales para grupos múltiples y análisis cualitativos comparativos. La integración aplicada en este estudio permitió identificar e interpretar las inferencias causales que existen entre las prácticas de alfabetización de estudiantes, familias y docentes que tienen lugar dentro y fuera de la escuela. Este estudio destaca la necesidad de considerar en profundidad los procesos de integración y difracción de datos cuantitativos y cualitativos en la investigación sobre alfabetización.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2020, v. 26, n. 2 ; 22 p.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectalfabetizaciónspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectanálisis cualitativospa
dc.subjectsociología de la familiaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.titleVolviendo a pensar la alfabetización a través de los métodos mixtos : un estudio desde la mirada de los alumnos, las familias y el profesorado en la Educación Primaria en Españaspa
dc.titleRethinking literacy from a mixed-methods approach : through the lens of pupils, families, and teachersin Spanish primary educationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista electrónica de investigación y evaluación educativaspa
dc.identifier.doi10.7203/relieve.26.2.16915spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International