Show simple item record

dc.contributor.authorPérez Fuentes, María del Carmen
dc.contributor.authorMolero Jurado, María del Mar
dc.contributor.authorSimón Márquez, María del Mar
dc.contributor.authorOropesa Ruiz, Nieves Fátima
dc.contributor.authorGázquez Linares, José Jesús
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 442-443spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4623.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/201802
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractValidación del Maslach Burnout Inventory-Student Survey en adolescentes españoles. Antecedentes: la literatura científica recoge una gran cantidad de estudios sobre el fenómeno del burnout y sus consecuencias negativas para la salud y el bienestar psicológico. El índice de burnout en el contexto académico ha aumentado, llegando incluso a identificarse en población adolescente. No obstante, actualmente no existe un instrumento validado para evaluar este síndrome en estudiantes españoles de educación secundaria. En base a lo anterior, el presente estudio pretende evaluar la estructura factorial y la fiabilidad de la versión española del Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) en una muestra de adolescentes de educación secundaria. Método: la muestra ascendió un total de 1.209 estudiantes de la comunidad autónoma de Andalucía (España) (47,1% hombres, 52,9% mujeres; edad M = 15.07 años, DT = 1.174). Resultados: el análisis factorial exploratorio y confirmatorio apoyó el modelo con 12 ítems que presentó mejores niveles de ajuste, distribuidos en tres factores: agotamiento emocional, cinismo y eficacia académica. Conclusiones: estos resultados reflejan que el instrumento propuesto posee una óptima estructura factorial y consistencia interna, siendo útil para evaluar el burnout académico en población española adolescente de educación secundaria.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2020, v. 32, n. 3; p. 444-451spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectadolescentespa
dc.subjecttrastorno emocionalspa
dc.subjecttensión mentalspa
dc.subjectautoestimaspa
dc.subjecttest de personalidadspa
dc.subjectfiabilidadspa
dc.subjectpsicometríaspa
dc.subjectAndalucíaspa
dc.titleValidation of the Maslach Burnout Inventory-Student Survey in Spanish adolescentseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2019.373spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International