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Coordination between vocalizations, gestures and prosody before the start of verbal communication : evidence from the Basque language

URI:
https://hdl.handle.net/11162/201188
Full text:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...
View/Open
Coordination.pdf (2.097Mb)
Education Level:
Educación Infantil
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
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Estadísticas:
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Metadata:
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Author:
Romero Andonegi, Asier; Pablo Delgado, Irati de; Etxebarria Lejarreta, Aintzane; Romero Andonegui, Ainara
Date:
2018
Published in:
Infancia y aprendizaje. 2018, v. 41, n. 2, mayo ; p. 325-368
Abstract:

Existe un importante debate en la literatura científica sobre si las vocalizaciones tempranas imitan la lengua materna (L1) y si la prosodia es un rasgo emergente en la comunicación intencional. Se exploran los patrones combinatorios de gestos y vocalizaciones de cuatro niños/as vascos desde los 0;7 hasta los 1;1 en la etapa protoconversacional. Se etiquetan un total de 1,043 actos comunicativos (marcando el tipo de comunicación, la mirada y la tipología gestual), en los que se codificaron pragmáticamente el tipo de vocalización y acústicamente un total de 581 vocalizaciones (marcando la duración y el rango de tono). Los resultados demuestran que antes de producir las primeras palabras, los niños/as muestran un patrón predominante tendente a combinar la tipología gestual deíctica junto con una mirada referente al interlocutor.

Existe un importante debate en la literatura científica sobre si las vocalizaciones tempranas imitan la lengua materna (L1) y si la prosodia es un rasgo emergente en la comunicación intencional. Se exploran los patrones combinatorios de gestos y vocalizaciones de cuatro niños/as vascos desde los 0;7 hasta los 1;1 en la etapa protoconversacional. Se etiquetan un total de 1,043 actos comunicativos (marcando el tipo de comunicación, la mirada y la tipología gestual), en los que se codificaron pragmáticamente el tipo de vocalización y acústicamente un total de 581 vocalizaciones (marcando la duración y el rango de tono). Los resultados demuestran que antes de producir las primeras palabras, los niños/as muestran un patrón predominante tendente a combinar la tipología gestual deíctica junto con una mirada referente al interlocutor.

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Materias (TEE):
expresión oral; niño de primera infancia; gesto; desarrollo del lenguaje; lengua vasca
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