Afecto y tipo de disciplina en los acogimientos con familia ajena
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Show full item recordAuthor:
Date:
2013Published in:
Infancia y aprendizaje. 2013, v. 36, n. 2, mayo ; p. 231-244Abstract:
Se analizan las relaciones afectivas en los acogimientos con familia ajena, desde la perspectiva de los acogedores y de los acogidos; el tipo de disciplina empleada por los acogedores; y las relaciones de estas variables con algunas características de los niños. Participaron 104 menores (56 niños y 48 niñas) y 86 familias acogedoras. El trabajo se realiza con la participación del Servicio de Protección de Menores y de las ICIF (Institución Colaboradora para la Integración Familiar). Los resultados demuestran que las relaciones afectivas fueron valoradas muy positivamente, alcanzando elevadas puntuaciones en afecto/comunicación y bajas en crítica/rechazo; que el tipo de disciplina mayoritariamente utilizado por los acogedores fue el estilo inductivo; y que las relaciones afectivas se asociaron con la edad de los acogidos, la edad de inicio del acogimiento, el tiempo en acogimiento residencial, el autoconcepto y el rendimiento académico, entre otras cuestiones.
Se analizan las relaciones afectivas en los acogimientos con familia ajena, desde la perspectiva de los acogedores y de los acogidos; el tipo de disciplina empleada por los acogedores; y las relaciones de estas variables con algunas características de los niños. Participaron 104 menores (56 niños y 48 niñas) y 86 familias acogedoras. El trabajo se realiza con la participación del Servicio de Protección de Menores y de las ICIF (Institución Colaboradora para la Integración Familiar). Los resultados demuestran que las relaciones afectivas fueron valoradas muy positivamente, alcanzando elevadas puntuaciones en afecto/comunicación y bajas en crítica/rechazo; que el tipo de disciplina mayoritariamente utilizado por los acogedores fue el estilo inductivo; y que las relaciones afectivas se asociaron con la edad de los acogidos, la edad de inicio del acogimiento, el tiempo en acogimiento residencial, el autoconcepto y el rendimiento académico, entre otras cuestiones.
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